Mundo

En ASEAN, China busca lazos con la región pese a tensiones

NOM PEN, Camboya (AP) — China usó el jueves una reunión de una asociación de naciones del sudeste asiático para enfatizar sus lazos con la región a pesar de las crecientes tensiones en la zona.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, formuló sus declaraciones en el encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se realiza en la capital de Camboya .

Destacó los esfuerzos de su país para fortalecer los lazos con los países del sudeste asiático en la reunión en que participaron los cancilleres de la región.

Recomendados

Las conversaciones se llevaron a cabo en medio de fuertes tensiones en la región, luego de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que enfureció a Beijing.

Al respecto, el grupo emitió una fuerte declaración instando tanto a Estados Unidos como a China a mostrar “máxima moderación” tras la visita y “abstenerse de acciones provocativas”.

China considera la isla como su territorio y se opone a cualquier intercambio de funcionarios taiwaneses con gobiernos extranjeros.

En su discurso, Wang no mencionó la situación, sino que enfatizó cómo China y los países de la ASEAN —conformada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam— han fortalecido la cooperación en los últimos años.

“Hemos salvaguardado el oasis de paz ante las turbulencias en la situación de seguridad internacional”, dijo.

China se ha convertido en uno de los mayores prestamistas para los países en desarrollo para expandir el comercio mediante la construcción de puertos, ferrocarriles y diversa infraestructura en Asia, África y Medio Oriente hasta Europa.

Esto ha provocado acusaciones de que Beijing está utilizando la deuda para obtener influencia política, pero los funcionarios chinos lo niegan.

En las reuniones de Nom Pen, Wang prometió que China continuará “esforzándose por promover un desarrollo de alta calidad, construir un nuevo patrón de desarrollo, brindar un mayor impulso para la recuperación económica y el desarrollo regional y mundial, y brindar más oportunidades de desarrollo para los países de la ASEAN”.

___

Sopheng Cheang contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos