Mundo

El Gobierno de Ecuador contempla someter a una consulta popular lo acordado en el diálogo con la CONAIE

El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo contempla someter a una consulta popular el contenido acordado durante la mesa de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado en una entrevista con Ecuador TV, en la que ha confesado que siempre ha contemplado el proceso, aunque todavía quede tiempo para acordar el contenido final de los acuerdos. "Lo que está claro es que el país sí necesita una consulta popular", ha subrayado.

Recomendados

La consulta popular podría ser presentada en las próximas semanas y, si la coyuntura política lo permite, que se realice el próximo año, tal y como ha explicado el propio Jiménez.

"Queremos que sea algo bastante completo y que les permita a los ecuatorianos tener mucha más tranquilidad de la que hemos tenido hasta ahora", ha dicho el ministro de Gobierno ecuatoriano.

Preguntado sobre la posibilidad de que los temas abordados en las mesas de diálogo no se resuelvan en los 90 previamente días fijados, Jiménez ha defendido que "uno siempre tiene la expectativa de hacer las cosas más rápido, pero hemos avanzado bien". "Este es un proceso inédito, casi histórico, nunca se ha sentado un Gobierno con las organizaciones sociales a procesar los temas que impactan a 18 millones de ecuatorianos", ha agregado.

Por otra parte, Jiménez ha anunciado que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha tomado la decisión de invitar al país a un relator de la ONU --sin concretar a cuál-- para que participe en calidad de observador en el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos