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Cerca de 500 alumnos de 25 países han participado en los cursos de verano de Campus Yuste

Un total de 483 alumnos de Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Ecuador, Francia, Haití, Italia, Malta, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, Turquía, Ucrania y Venezuela han participado en los cursos de verano de Campus Yuste, que en esta edición ha recuperado el formato presencial, además de la versión digital.

Alumnos de Campus Yuste JUNTA DE EXTREMADURA (JUNTA DE EXTREMADURA/Europa Press)

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

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La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste se ha unido a la conmemoración del centenario del nacimiento del Premio Nobel portugués y miembro de la Academia de Yuste, José Saramago; al quinto centenario del fallecimiento del humanista español, Elio Antonio de Nebrija, y a la celebración del Año Europeo de la Juventud con la organización de tres cursos enmarcados en el programa formativo Campus Yuste, que se integra en los XXXIII Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura.

A estos tres cursos se les ha unido 'Los mundos de Carlos V. Humanismo, educación y transmisión del conocimiento en Europa y América' y 'El reto de trabajar juntos: las relaciones Unión Europea-América Latina ante los grandes desafíos globales' y 'Enseñar mediante vídeos', este último de manera virtual a través de la IX Escuela Internacional Virtual Cavila de la Universidad de Extremadura.

Los cursos han contado con la intervención de expertos internacionales y académicos de la talla del novelista nicaragüense Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez; la colombiana Laura Restrepo; el archivero honorario del Palacio Real de Bruselas y académico de Yuste, Gustaaf Janssens; el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, o el expresidente del Gobierno de España y Premio Europeo Carlos V, Felipe González.

También han participado el académico de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y de la Real Academia de la Historia, Enrique Moradiellos; el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón; la directora de Cruz Roja Juventud Ucrania, Maryna Zokhedub, y su homóloga en España, Lucía Chocarro y la profesora Ascensión Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras personalidades, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Cabe destacar que los cursos integrados en Campus Yuste han contado con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, la Universidad de Évora, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg España-Portugal, el Comité Regional del Movimiento Europeo de Extremadura, el Grupo de Investigación de Historia del Tiempo Presente del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

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También ha colaborado la Fundación EU-LAC, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación Euroamérica, la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V - Ruta Cultural del Consejo de Europa, la Junta de Extremadura, Patrimonio Nacional, la Junta de Extremadura, y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y el patrocinio de Mafresa.

CURSOS DE OTOÑO

El programa Campus Yuste cierra sus puertas durante el mes de agosto, si bien retomará su actividad en septiembre con la celebración de dos cursos más, que son 'Patrimonio e identidad cultural', que se celebrará del 14 al 16 de septiembre a través de la IX Escuela Internacional Virtual Cavila que oferta la Universidad de Extremadura con el apoyo de la Fundación Yuste.

El segundo curso es 'Accesibilidad universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad' que se celebrará en el Monasterio de Yuste del 21 al 23 de septiembre, con el objetivode formar, concienciar y difundir conocimientos, en materia de accesibilidad universal, igualdad de oportunidades e inclusión social, entre estudiantes y profesionales provenientes de las diversas ramas disciplinares.

La idea es profundizar en la necesidad de la accesibilidad universal como símbolo de la inclusión plena porque es la condición necesaria para conseguir una sociedad más justa y solidaria, concluye el Ejecutivo regional.

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