SAN DIEGO (AP) — Incendios forestales en California y Montana aumentaron drásticamente de tamaño en medio de condiciones secas y ventosas, aproximándose a zonas residenciales y obligando a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para más de 100 viviendas el sábado.
PUBLICIDAD
En el Bosque Nacional Klamath de California, un incendio que estalló el viernes pasó de 1 kilómetro cuadrado (casi 1 milla cuadrada) a 160 kilómetros cuadrados (unas 62 millas cuadradas) el sábado en una zona rural cerca de la frontera con Oregon, informaron los bomberos.
El incendio acabó con casi una veintena de residencias y llevó a gran cantidad de animales silvestres a huir de la zona.
El incendio “sigue creciendo en medio de vientos erráticos, lluvias torrenciales y altas temperaturas”, explicó Caroline Quintanilla, vocera del Bosque Nacional Klamath.
El gobernador de California Gavin Newsom el sábado declaró el estado de emergencia a medida que se intensificaba el fuego. Ello le da a Newsom más flexibilidad para tomar decisiones y para obtener ayuda federal.
Además, permite que otros estados envíen recursos a California para ayudarle a combatir los incendios, según un boletín informativo de la gobernación local.
Entretanto en Montana, un incendio se triplicó en tamaño Aa más de 28 kilómetros cuadrados (11 millas cuadradas), a poca distancia del poblado de Elmo.
PUBLICIDAD
A unos 320 kilómetros (200 millas) al sur, en Idaho, las autoridades emitieron órdenes de evacuación en el Bosque Nacional Salmon-Challis debido a un incendio que ha consumido más de 174 kilómetros cuadrados (67 millas cuadradas), en las cercanías del poblado Salmon. Estaba contenido en un 17%.
Tom Stokesberry, vocero del servicio guardabosques local, dijo que el incendio está siendo alimentado por la maleza seca.
“Es un incendio muy peligroso. Es un terreno sumamente agreste y escarpado, y esta zona en particular no ha ardido desde hace tiempo”, expresó.
_____
Boone reportó desde Boise, Idaho.