MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ministerio ruso de Defensa anunció el miércoles el plan Vostok 2022 (Oriente 2022), una serie de ejercicios militares que se llevarán a cabo entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre y cuyo objetivo será "garantizar la seguridad militar" en la región oriental del país.
Tras este anuncio, Tokio salió el jueves al paso y lanzó un protesta diplomática en la que expresaba su preocupación ante las futuras maniobras militares en las Kuriles, un pequeño archipiélago en disputa entre ambos países y ubicado entre la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka.
Ahora, en respuesta a la petición de Japón de excluir el archipiélago de las maniobras militares, el embajador ruso en Tokio, Mijail Galuzin, ha incidido en la "necesidad de fortalecer el potencial de defensa en el área de las islas Kuriles".
"Por supuesto, las apelaciones de la parte japonesa (...) han sido rechazadas por nosotros como infundadas y sin sentido", ha aseverado Galuzin en declaraciones a la cadena de televisión Rusia24 y recogidas por la agencia de noticias TASS.
El archipiélago está formado por un grupos de islas --Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai-- habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.