MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En la misiva, la organización ha mostrado su posición y ha sugerido una batería de ideas y propuestas para que sean consideradas en el plan de contingencia para la eficiencia y el ahorro energético en el que está trabajando actualmente el Gobierno.
"Facua defiende un modelo energético basado en la descarbonización, las energías renovables, la democratización energética, la planificación, la participación ciudadana y la no exclusión o garantía de acceso a servicios y suministros energéticos esenciales para los consumidores domésticos", señala.
Entre las sugerencias, Facua propone el desarrollo de campañas institucionales que impliquen a las distintas administraciones públicas, organizaciones de consumidores y empresas eléctricas, a través de las que se informe a los consumidores qué es la potencia contratada, cuándo bajarla y cuánto se puede ahorrar con ello, además de recuperar la gratuidad de la gestión por bajar la potencia contratada, una medida que estuvo vigente hasta el pasado 31 de mayo.
Según la última encuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), hasta un 78% de los hogares españoles tiene más potencia eléctrica contratada de la que necesitan.
Por otro lado, considera que el ejecutivo debería poder intervenir precios y poner límites al precio de la electricidad que pagan los consumidores, actuando contra los abusos tarifarios, crear una empresa pública de energía y recuperar para el Estado las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen.