Noticias

Efectivos de policía encuentran más de 200 migrantes hacinados en bodega del centro de México

En su mayoría proveniente de Guatemala, tenían como meta cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos.

Según un informe de Reuters “autoridades mexicanas informaron el domingo que fueron localizados más de 200 migrantes, entre ellos varios menores de edad, dentro de una bodega en el centro del país, en un momento en que la nación intenta contener los grandes flujos de personas indocumentadas”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que “el grupo de 225 extranjeros, en su mayoría guatemaltecos, fue hallado en condiciones de hacinamiento dentro del inmueble por efectivos de la policía del central Estado de México.

El INM detalló que entre los migrantes había:

Recomendados

  • 194 guatemaltecos.
  • 14 hondureños.
  • 9 nicaragüenses.
  • 5 cubanos.
  • 3 salvadoreños.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México mencionó, en un comunicado aparte, que dentro del almacén fueron encontrados 248 migrantes, entre los cuales había “hombres adultos, menores de edad, mujeres y cuatro niños en brazos (bebés)”.

Un antecedente trágico en Estados Unidos

Este hecho llama mucho la atención de las autoridades luego de que el pasado 6 de julio fueron encontrados al menos 50 migrantes muertos en un camión de Texas, convirtiéndose éste en uno de los más mortales incidentes recientes de tráficos de personas. También en esta tragedia 16 personas fueron trasladadas a un hospital, entre ella se encontraban cuatro menores.

Es importante resaltar que las autoridades, tanto de México como de Estados Unidos, consideran que, en las últimas semanas, se ha registrado un récord de ingresos de la frontera del país centroamericano al dirigido por Joe Biden. De hecho, decenas de personas cruzan ilegalmente la frontera entre los dos países, aun conociendo los grandes riesgos a los que se someten al atravesar ríos y desiertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos