MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Según explica la organización, ante la retirada de la tutela de un niño a sus padres, la primera medida de cuidado alternativo que recomienda la Ley de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia es el acogimiento en su familia extensa siendo, en la mayoría de los casos, los abuelos y abuelas quienes asumen el cuidado de sus nietos.
La modalidad de acogimiento por familia biológica, según indica la ONG, supone una alternativa al acogimiento residencial en la que el cuidado del niño o niña recae en su propio núcleo familiar, contribuyendo así a "mantener sus vínculos emocionales, reforzar su estabilidad y disminuir el daño causado por la separación".
En la mayoría de las ocasiones son abuelos y abuelas quienes asumen la guarda y custodia de estos niños hasta que sus padres superan las dificultades que provocaron la separación y es posible su reunificación.
"Desde Aldeas Infantiles SOS queremos que se reconozca la solidaridad y generosidad de los abuelos y las abuelas acogedores y contribuir a que estas familias tengan mayores apoyos y recursos para el cuidado de sus nietos", reclaman desde la organización.
Entre los retos a los que se enfrentan estos abuelos, la ONG apunta: la diferencia generacional con sus nietos y nietas, la inseguridad ante sus habilidades parentales o el conflicto de lealtades. Además, han de dejar de lado su papel tradicional como abuelos, más vinculado a los momentos de juego y ocio, para asumir la responsabilidad de ser los cuidadores principales, con las obligaciones que esto implica.
PUBLICIDAD
La organización advierte de que, cuando estos factores van acompañados de la falta de ingresos, la situación se vuelve "especialmente difícil" para aquellos abuelos que no cuentan con recursos suficientes para ofrecer a sus nietos una alimentación sana y equilibrada o la atención educativa adecuada.
A través de sus programas de Apoyo al Acogimiento Familiar, Aldeas Infantiles SOS ofrece a estas familias el apoyo que necesitan para que puedan brindar a sus nietos un entorno seguro y protector. En concreto, cuenta con cinco Programas de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid y Canarias.
En el último año, la organización acompañó a 541 niños, niñas y adolescentes y a 444 familias, la mayoría de ellas formadas por abuelos y abuelas. Esta cifra representa el 5% del total de niños y niñas que crecen en esta modalidad de acogimiento en España, según Aldeas Infantiles SOS.