MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Es capital trabajar en varios frentes y el primero de ellos es dotarnos y reforzar la capacidad del conjunto del país para una mejor coordinación y contar con más medios durante todo el año; es una competencia de las comunidades autónomas y la respuesta es desigual", ha apuntado Ribera en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. Ha comprometido, no obstante el apoyo, del Estado para "reforzar todo el esquema".
Ribera ha advertido de las consecuencias de las olas de incendios en zonas de clima mediterráneo con una "peligrosidad disparada y con equipos de extinción enormemente profesionales que están exhaustos".
La ministra ha incidido, además, en la necesidad de evitar la despoblación de las zonas rurales. "Hay que pensar cómo gestionar la tierra, los montes, la vuelta a la bioeconomía es muy importante, tenemos que replantearnos el valor económico y que haya conciudadanos que sean los verdaderos custodios del territorio y activos en la prevención de incendios", ha incidido la ministra.
Asimismo, ha apelado a la responsabilidad personal. "Es importante que entendamos que es una situación de riesgo real y hay que ser extraordinariamente cautos. Olas de calor persistentes complicadas, con falta de agua, con sequía son elementos que se proyectan con claridad en cualquier escenario de cambio climático", ha añadido.