Mundo

Panamá: Sindicatos concilian reclamos a presentar a gobierno

Una barricada colocada por personas que protestan contra la inflación, especialmente el aumento de los precios del combustible, obliga a la gente a caminar en Pacora, Panamá, la madrugada del miércoles 20 de julio de 2022. (Foto AP/Arnulfo Franco) AP (Arnulfo Franco/AP)

PANAMÁ (AP) — Dirigentes magisteriales y sindicales acordaron ocho temas prioritarios que esperan discutir con el gobierno en una mesa única de diálogo en un nuevo intento por poner fin a las protestas por el alto costo de la vida que estremecen el país centroamericano desde hace tres semanas.

PUBLICIDAD

Entre los puntos figuran la rebaja y congelamiento en el precio del combustible y de los alimentos, así como el abordaje de temas sobre transparencia en la administración pública y corrupción. El gobierno del presidente Laurentino Cortizo anunció ya el congelamiento de la gasolina a toda la ciudadanía a un precio tope de 3,25 dólares el galón, así como de una serie de productos alimenticios básicos, pero las medidas no calmaron el descontento en las calles y los bloqueos carreteros.

La mesa de diálogo que se celebra en la central provincia de Coclé, con la Iglesia Católica como facilitadora, es el más incluyente de los esfuerzos que se han realizado para encontrar una salida a la crisis social. Los dirigentes de las protestas dijeron la víspera que esperan presentar sus demandas conciliadas el jueves al gobierno, que no se ha manifestado de momento.

El diálogo lo integran educadores, sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales e indígenas que han protagonizado las protestas, cuyo catalizador fue el fuerte aumento de los combustibles y de los alimentos en los últimos meses.

Las movilizaciones y cierres de carretera a lo largo del país han dejado desabastecimiento de alimentos en la capital, al tiempo que las provincias del occidente del país han sufrido falta de combustible y de insumos médicos, agroindustriales y de primera necesidad, según las autoridades.

En las últimas horas los manifestantes acordaron despejar temporalmente los principales puntos de corte a lo largo de la carretera Panamericana que conecta con Costa Rica para que camiones con alimentos, combustible e insumos lleguen a su destino.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último