MOMBASA, Kenia (AP) — Los responsables de los parques naturales de África sostienen esta semana su primer congreso del continente en Kigali, Ruanda, en un intento por ampliar la conservación de la fauna terrestre y marina, a pesar de que la financiación es escasa y de que muchas de las zonas de conservación existentes en la región presentan un estado deficiente.
PUBLICIDAD
Apenas el 14% de los ecosistemas terrestres y de aguas continentales de África y el 17% de las áreas costeras y marinas están protegidos, según cálculos de Naciones Unidas. El continente cuenta actualmente con 9.118 zonas protegidas. Más de 100 países en todo el mundo tienen el objetivo de expandir los intentos de conservación y proteger la vida silvestre de los daños causados por el hombre.
“Las zonas protegidas y de conservación de África enfrentan problemas graves que deben abordarse urgentemente”, alertó Ken Mwathe, coordinador de políticas de la organización Birdlife International para África. Dijo que el cambio climático, la disminución de la calidad de las zonas protegidas debido a la falta de fondos y el crecimiento del desarrollo de infraestructura en áreas protegidas están obstaculizando gravemente la biodiversidad en el continente.
“El impulso para el desarrollo en zonas protegidas y otras áreas clave de biodiversidad es algo que sobre lo que los gobiernos y las partes interesadas deben hacer preguntas de forma crítica durante el congreso”, agregó Mwathe.
Quienes trabajan en la primera línea de la conservación ya afrontan desafíos crecientes. En la isla keniana de Wasini, donde hay un parque marino administrado por la comunidad para la protección de arrecifes de coral y peces, los defensores de la conservación dicen que es difícil que estos proyectos tengan éxito.
“Administrar este parque marino local es bastante costoso para la comunidad y requiere mucho apoyo externo”, apuntó Dosa Mshenga, miembro de la comunidad que cuida los arrecifes de coral.
___
La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.