Mundo

MSF suspende definitivamente sus operaciones en el suroeste de Camerún por el acoso a sus trabajadores

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras ha decidido suspender definitivamente sus operaciones en las localidades camerunesas de Kumba y Mamfe, en la región Suroeste de Camerún, tras denunciar una campaña de acoso de las fuerzas del Gobierno camerunés contra sus trabajadores, dos de los cuales se encuentran encarcelados por su presunta cooperación con grupos separatistas, que la ONG desmiente categóricamente.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Médicos Sin Fronteras ha tomado la difícil decisión de cerrar nuestros proyectos, suspendidos en marzo, en Kumba y Mamfe", ha hecho saber la ONG. La suspensión definitiva entrará en vigor el 1 de agosto.

MSF recuerda que las autoridades han detenido a cuatro trabajadores desde diciembre del año pasado. Si bien dos recibieron la libertad condicional en mayo, otros dos siguen detenidos a la espera de juicio.

La ONG ha puntualizado que "se quedará un pequeño equipo en la región" para seguir trabajando por la liberación de los cooperantes y, en el mejor de los casos, para preservar un mínimo de estructura ante un posible retorno.

"Sin embargo, no se puede trabajar indefinidamente sin tener ni idea de cuándo podremos reanudar nuestras actividades, o si nuestro equipo será capaz de trabajar sin ser perseguido solo por aportar ayuda médica a quienes la necesitan", lamenta el grupo en un comunicado publicado en su página web.

MSF, con todo, conserva la esperanza de que "se pueda llegar a un acuerdo con las autoridades que permita apoyar el sistema de salud local y brindar asistencia médica a la población".

El Ejército acusó a los trabajadores detenidos de complicidad con grupos separatistas que luchan para forjar un estado independiente de habla inglesa en Camerún, donde la mayoría de la población habla francés. Los militares han asegurado que el personal de MSF ayudó y transportó a combatientes separatistas en ambulancias de la organización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos