Mundo

La selección absoluta femenina logra por primera vez dos victorias en la fase final de un gran torneo

La selección absoluta femenina venció este sábado (0-1) a Dinamarca en el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa, un triunfo que dio a las de Jorge Vilda el pase a los cuartos de final por tercera vez consecutiva en un Europeo, la segunda victoria del combinado nacional en el evento, algo que nunca antes había ocurrido en un gran torneo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Un registro histórico para esta generación, que además despeja con seguridad y buen fútbol las dudas que han rodeado a las 23 futbolistas tras la derrota inesperada (0-2) por las formas ante Alemania el pasado martes en el segundo encuentro de la fase de grupos, después de llegar al torneo como una de las candidatas.

La victoria en el último suspiro gracias a un gol de Marta Cardona en el minuto 90 contra una rocosa Dinamarca es un golpe sobre la mesa de la selección. Algo más espesas en la definición y la efectividad de cara a puerta, 'La Roja' volvió a dominar la posesión y vivió la mayoría del tiempo en campo danés. Así, este triunfo da más confianza y seguridad al estilo español, que ahora chocará con la anfitriona Inglaterra, que ha realizado una fase de grupos impecable, en cuartos de final.

Pero este triunfo supone mucho más que tres puntos. La selección logró este sábado sumar su segunda victoria en lo que va de Eurocopa, algo que no había ocurrido nunca en un gran torneo.

A nivel de Eurocopas, España suma cuatro participaciones, teniendo en cuenta el torneo que se está celebrando en Inglaterra. Fue en el evento celebrado en 1997 en Noruega y Suecia cuando logró su mejor resultado, con un tercer puesto, pero lo logró solo con un triunfo en su casillero -venció (0-1) a Rusia en la fase de grupos-.

En la EURO de 2013, la selección española alcanzó los cuartos de final y disputó cuatro encuentros en el torneo, sumando también solo una victoria sobre Inglaterra (2-3) en la fase de grupos. Mismo balance que en la siguiente edición de 2017, cuando se impuso a Portugal (2-0), también en la ronda de grupos.

Misma suerte en los Mundiales. Hasta el momento, España solo ha participado en dos ediciones; en la primera, celebrada en Canadá en 2015, el combinado nacional solo pudo sumar un empate (1-1) en su estreno ante Costa Rica, sin avanzar de la fase de grupos al finalizar dicha ronda en último lugar, emparejado con Brasil, Corea del Sur y el equipo 'tico'.

Algo mejor les fue en el último Mundial que acogió Francia en 2019. Allí, las de Jorge Vilda, ya con el núcleo duro que este año es protagonista en la Eurocopa de Inglaterra, llegaron a octavos de final, donde cayeron ante Estados Unidos, pero antes ya habían vencido a Sudáfrica en la fase de grupos.

Así, el triunfo de este sábado ante Dinamarca es mucho más que tres puntos, porque supone dar un salto cualitativo en cuanto a peso y presencia en un gran torneo se refiere. Para seguir ampliando y mejorando este histórico registro, España tendrá que vencer a la anfitriona Inglaterra este miércoles (21.00 horas), que ha completado una fase de grupos perfecta, con 14 goles a favor y ninguno en contra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos