Mundo

Ross, de EEUU, expulsado de Mundial por infracción de dopaje

EUGENE, Oregon, EE.UU. (AP) — Randolph Ross, bicampeón colegial en Estados Unidos, fue expulsado del Mundial de Atletismo en la víspera de su carera preliminar de los 400 metros, casi un mes después de que las autoridades no pudieron localizarlo para realizar una prueba antidopaje.

La Unidad de Integridad del Atletismo anunció el sábado que suspendería provisionalmente al velocista de North Carolina AT&T por interferir con el proceso antidopaje, luego de un intento infructuoso por realizarle una prueba el 18 de junio. La investigación concluyó después de que los funcionarios de la Unidad lo entrevistaron el jueves.

Quedaron también fuera del evento el maratonista keniano Lawrence Cherono, quien dio positivo de una sustancia prohibida usada para tratar un dolor de pecho derivado de la falta de suministro de sangre y oxígeno al corazón. Se trata de la misma droga que derivó en el caso de dopaje de la patinadora artística rusa Kamila Valieva durante los Juegos Olímpicos de Invierno realizados este año en Beijing.

Recomendados

Ambos deportistas debían competir este domingo.

La Unidad añadió que hubo retrasos en el procesamiento de la muestra de Cherono, tomada el 23 de mayo. Eso hizo imposible que otro keniano ocupara su lugar.

Ross ganó su segundo título consecutivo de la NCAA en los 400 metros planos este año.

Su padre Duane obtuvo una presea de bronce en los 110 metros durante el Mundial de 1999. Luego, purgó una suspensión de dos años, relacionada con el caso que involucró a Trevor Graham y al caso de los laboratorios BALCO.

Ross entrenó a su hijo en Carolina del Norte y este año fue contratado como director de atletismo en Tennessee.

Los atletas deben entregar a las autoridades antidopaje una lista detallada de dónde estarán, de modo que los encargados de realizar pruebas puedan visitarlos sin previo aviso para tomar muestras cuando no hay competencias. En algunos casos, tres intentos fallidos por encontrarlos pueden derivar en una infracción antidopaje.

La Unidad no reveló los detalles del caso de Ross, salvo por indicar que “la acusación se deriva de la conducta del atleta durante el transcurso de una investigación sobre una potencial infracción en su paradero”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos