Mundo

La UME trabaja con 609 efectivos en cuatro incendios forestales y no descarta incorporarse a otros

El portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aurelio Soto, ha informado este sábado que se encuentran colaborando en las tareas de extinción de cuatro incendios forestales con un total de 609 efectivos desplegados y no descartan incorporarse a otros nuevos incendios forestales en España.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Soto ha explicado que, por lo general, la noche suele ser un buen momento para atacar los incendios forestales puesto que bajan las temperaturas y suben la humedad relativa del aire. Sin embargo, los medios aéreos no pueden actuar por lo que le trabajo de los equipos en tierra es fundamental durante estas horas.

Recomendados

Concretamente, se encuentran trabajando en los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Cáceres), el Folgoso do Courel (Lugo), Monsagro (Salamanca).

En el incendio del Ladrillar hay desplegados 143 militares de la UME y su misión principal ha sido la protección y defensa del pueblo de Las Mestas, ha detallado. "Los efectivos de la UME han trabajando en el enfriamiento de unas líneas de contención y durante la mañana se puede dar por asegurado el perímetro y podemos considerar que el pueblo está fuera de peligro", ha asegurado.

En Casas de Miravete "la noche ha sido más complicada" puesto que el fuego se ha saltado una de las líneas de control y ha amenazado "seriamente" el municipio de Romangordo que ha tenido que ser desalojado e incluso ha llegado a afectar a algunas casa de Casas de Miravete.

En este incendio se encuentran desplegados un total 123 efectivos y durante la noche ha trabajado para evitar que las llamas lleguen a Romangordo y al municipio de Higuera de Albalat. Para ello, han hecho ataque directo al fuego y han reforzado líneas de contención. Ahora, las prioridades se centran en la protección del Parque Nacional de Monfragüe, ubicado al oeste del incendio.

En cambio, el objetivo en el incendio de Monsagro es la perimetración del mismo, sobre todo, en los puntos más próximos a municipios. Durante toda la noche, han trabajado 282 militares junto con las brigadas del MITECO en la defensa de la localidad de El Maíllo.

Una vez asegurado este perímetro, ha señalado que es "previsible" que durante la mañana de hoy sean desplazados hacia la parte más oeste del incendio para continuar asegurando el incendio.

En Folgoso la UME tiene desplegados a 59 efectivos y los trabajos durante la noche han sido "muy eficaces", teniendo en cuenta que "es un incendio con muchos focos". Soto ha detallado que ha atacado el incendio realizando quemas de ensanche y contrafuegos, así como mediante el ataque directo a la cabeza del incendio.

Tras la desactivación ayer del incendio de Candelario, de los incendios en los que está trabajando la UME el que mejor evoluciona es el de Figueruela de Arriba, en la provincia de Zamora, ha apuntado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos