MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
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El proyecto tiene una longitud total de 115,5 kilómetros, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena, beneficiando a una población de 1,5 millones de habitantes, según ha informado la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) de Colombia.
La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel y también habrá compuertas en Calamar.
De esta manera, se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años, generando 61.766 empleos directos e indirectos.
El megaproyecto Canal del Dique es una iniciativa de la que se viene hablando hace más de 50 años en el país y era primordial para el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe, pero también porque soluciona problemas de sedimentación y riesgos de inundación, que hace más de 10 años causaron una tragedia en la Costa Caribe, con más de 100.000 damnificados.
De hecho, con esta iniciativa se podrá mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, al mismo tiempo que se mitigará el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal. También mejorará las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal, y la restauración de los ecosistemas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.