MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La sonda se lanzó desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006. New Horizons se aproximó a Júpiter entre febrero y marzo de 2007, para aprovechar la asistencia gravitatoria del planeta. El 14 de julio de 2015 a las 11:49 UTC, la sonda llegó a pasar a solo 12.500 kilómetros de Plutón, realizando todo tipo de mediciones del planeta enano.
También tomó fotos a corta distancia de la superficie del planeta enano. En particular, las fotos revelaron que Plutón tiene una enorme llanura en forma de corazón, altas montañas y volcanes helados.
La misión también descubrió que Plutón y su luna más grande, Caronte, están bloqueados por mareas, lo que significa que el corazón de Plutón siempre mira a Caronte, y el mismo lado de Caronte siempre mira a Plutón. También parece estar tomando prestada algo de la atmósfera de Plutón, que aparece como una gran mancha roja en el polo norte de Caronte.
Tras su paso por Plutón, New Horizons siguió su viaje hacia el Cinturón de Kuiper. El 1 de enero de 2019, la sonda New Horizons sobrevoló el asteroide 2014 MU69, bautizado "Arrokoth", que resultó ser un binario de contacto con unas dimensiones de 33 x 15 km formados por la unión de dos cuerpos. Nunca antes una sonda había visitado un objeto celeste tan lejano como Arrokoth, situado a una distancia de 6.470 millones de km del Sol, unos 6.620 millones de km de la Tierra.