MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno considera que las nuevas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación que ha iniciado este martes en el Congreso de los Diputados cohesionan a la coalición y que tanto Unidas Podemos y en concreto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, están encantados con ellas, según han indicado fuentes de Moncloa.
Sánchez ha anunciado nuevos impuestos a las empresas energéticas y a la banca que pretenden recaudar 7.000 millones de euros en dos años, además de abonos transporte gratuitos para servicios de Cercanías y un aumento de becas para estudiantes desde los 16 años, entre otras medidas.
Así, las citadas fuentes consideran que esta batería de medidas tienen una profunda carga ideológica y demuestran que a la legislatura le queda mucho camino que recorrer. Además, piensan que dichas medidas son de un gran calado y ambición. Cabe recordar que esta misma mañana, antes de que comenzara el debate, Yolanda Díaz, aseguró que no conocía las medidas que iba a anunciar el presidente del Gobierno.
En la misma línea consideran que son medidas para indicar claramente cómo se sale de la crisis y que lanzan el mensaje de que el Gobierno está comprometido, cohesionado y que van a conseguir amortiguar la crisis. También, que le proporcionan un horizonte de profundidad a la legislatura ya que queda mucho por hacer.
SOBRERREACCIÓN DE LOS BANCOS EN BOLSA
Las citadas fuentes han restado importancia al efecto que han tenido en las cotizaciones en bolsa de los bancos, que han sufrido caídas generalizadas y lo califican de "sobrerreacción". Además, han defendido los citados impuestos a la banca y a las energéticas porque van contra los beneficios extraordinarios que van a obtener por la actual situación económica.
PUBLICIDAD
Por otro lado, piensan que el PP está sorprendido con las medidas que ha anunciado Sánchez e interpretan el hecho de que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo no haya tomado la palabra fuera del hemiciclo para valorar los anuncios a que los 'populares' han querido rebajar el perfil institucional del debate.