KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Los líderes mundiales expresaron su conmoción y angustia luego de que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe recibió un disparo durante un discurso de campaña y rezaron por su rápida recuperación.
PUBLICIDAD
Abe fue baleado en el oeste de Japón y fue trasladado por vía aérea a un hospital. Las autoridades dijeron que no respiraba y que su corazón se había detenido. La policía ha arrestado a un presunto agresor en el lugar de los hechos. El atentado causó conmoción en uno de los países más seguros del mundo, con algunas de las leyes más estrictas de control de armas.
El secretario de Estado Anthony Blinken dijo que Estados Unidos estaba “profundamente entristecido y muy preocupado” por el intento de asesinato de Abe.
“No conocemos su estado. Sí sabemos que aparentemente le han disparado. Nuestros pensamientos, nuestras oraciones están con él, con su familia, con el pueblo de Japón. Es un momento muy, muy triste”, dijo al margen de la reunión del Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo en la isla indonesia de Bali.
El expresidente Donald Trump dijo que era una noticia “devastadora” que Abe fuera baleado. Indicó en su aplicación de redes sociales que Abe “era un verdadero amigo mío y, mucho más importante, de Estados Unidos. Es un golpe tremendo para el maravilloso pueblo de Japón, que tanto le quería y admiraba. Todos estamos orando por Shinzo y su hermosa familia”.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, compartió esos sentimientos.
“Impactantes noticias desde Japón de que el ex primer ministro Shinzo Abe ha sido baleado. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Japón en este momento”, tuiteó Albanese.
PUBLICIDAD
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que se encontraba en Sydney reunida con Albanese el viernes, dijo estar “profundamente conmocionada”.
“Fue uno de los primeros mandatarios que conocí formalmente cuando me convertí en primera ministra. Estaba profundamente comprometido con su papel, y también era generoso y amable. Recuerdo que me preguntó por la reciente pérdida de nuestra mascota cuando lo conocí, un gesto pequeño pero que habla de la clase de persona que es”, señaló Ardern. “Mis pensamientos están con su esposa y el pueblo de Japón. Sucesos como éste nos sacuden a todos hasta lo más profundo”.
Otros mandatarios de países como India, Singapur, Filipinas, Malasia e Indonesia también expresaron su conmoción.