MONTERREY, México (AP) — Las autoridades desalojaron el jueves a un segundo grupo de grandes felinos y monos de un refugio del suroeste de la capital mexicana que fue asegurado por policías tras las denuncias que realizaron activistas sobre supuesto maltrato animal.
PUBLICIDAD
Tres leones y un tigre fueron sacados del refugio denominado Black Jaguar-White Tiger, que opera en la colonia de San Miguel Ajusco, y trasladados al zoológico capitalino de Chapultepec para darles atención médica, anunció en su cuenta de Twitter la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Además de los cuatro grandes felinos también fueron trasladados diez monos, informó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (Azcarm) que fue uno de los denunciantes del caso.
Un primer grupo de cuatro grandes felinos y varios monos fue sacado el miércoles del refugio y llevado también al zoológico capitalino de Chapultepec.
Zazueta dijo a The Associated Press que se procedió a desalojar primero a los ocho grandes felinos debido a que presentan una condición delicada de salud . “Los prioritarios, los más graves se están sacando al zoológico por su estado”, agregó.
Las autoridades no han ofrecido información sobre la condición de los 202 animales que se encontraron en el refugio, de los cuales 177 son grandes felinos, 17 monos araña, cuatro canes, dos burros y dos coyotes, pero activistas han denunciado que los ejemplares están muy debilitados, deshidratados y con lesiones en el cuerpo.
Zazueta indicó que progresivamente se irán sacando todos los animales del refugio para trasladarlos a diferentes zoológicos del país.
PUBLICIDAD
El presidente y director de la fundación Black Jaguar-White Tiger, Eduardo Serio, negó el jueves, en unos videos que difundió en la cuenta de Instagram de la organización, los señalamientos sobre maltrato animal, y dijo que las imágenes que se han difundido de los grandes felinos famélicos “son completamente sacadas de contexto”, y agregó que “los estamos curando. Obviamente hay un animalitos más delgados que otros”.
Serio dijo que la fundación enfrentó dificultades económicas debido a que las donaciones bajaron 70% durante la pandemia del coronavirus.
El directivo precisó que algunos de los animales que se encontraban en el refugio provenían de circos, y cuestionó la actuación de Azcarm en el caso.
En México se prohibió desde el 2015 realizar actos con animales en los circos.
Zazueta desestimó de los señalamientos de Serio y dijo que muchos de los animales hallados en el refugio son jóvenes y provienen de decomisos de las autoridades y supuestas compras que realizó el presidente de la fundación.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, dijo el martes que se decidió asegurar el predio de Ajusco “por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal”.
Las autoridades señalaron que los terrenos donde se encontraron los animales “son para uso agrícola y ganadero, no así para albergar el tipo de especies que se encontraron, cuyo lugar adecuado sería un zoológico”.
Según la legislación mexicana, los particulares pueden registrarse para tener animales exóticos en unidades de gestión de fauna silvestre supervisadas. El refugio allanado el martes al parecer había presentado la documentación requerida.