MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Así, junto a títulos tan populares como 'Don Erre que erre' o 'Abuelo made in Spain', la plataforma subraya el imprescindible papel que interpretó Martínez Soria durante el desarrollismo, retratando los cambios que experimentó la España de los años 60 y 70, marcada por el éxodo rural, el turismo masivo y la mirada aperturista con el lanzamiento de dos documentales.
https://www.youtube.com/watch?v=XNqRHCcNgGM
El primer estreno de FlixOlé es 'El precio de la risa' (Gabriel Lechón, 2017), un documental que recorre la vida del actor natural de Tarazona (Zaragoza) para abordar tanto su filmografía de hombre rústico de gran corazón, como su faceta menos conocida de empresario, director y productor teatral. Una mirada diferente tiene el otro documental del especial, 'Cómicos nuestros: Paco Martínez Soria' (Ramón Verdet, 2021), donde José Corbacho repasa la cartera de chistes del turiasonense junto con otras caras conocidas del género humorístico, como Concha Velasco, José Sacristán o Pepe Viyuela.
Boina en cabeza y con una cesta llena de gallinas al brazo, Martínez Soria interpreta en la taquillera 'La ciudad no es para mí', incluida en la colección de FlixOlé, a Agustín Valverde, un pueblerino que abandona el campo para plantarse con su acento maño en Madrid. Esta icónica escena no solo convirtió al actor en todo un fenómeno social, sino que además provocó que otras numerosas películas protagonizadas por él mantuvieran viva esa misma esencia años después.
EL PAISANO CAMPESTRE, TODO UN ICONO
La gran mayoría de estos filmes registraron cifras récord de público en sus estrenos y muchos superaron el millón de espectadores en salas. Transcurridas varias décadas, dichas cintas conservan el tirón entre el espectador, con unas cotas de audiencia envidiables en el cine español y ahora FlixOlé las recupera y reúne en un especial homenaje para el cómico.
PUBLICIDAD
En concreto, el espectador podrá ver o revisitar '¿Qué hacemos con los hijos?' (1967), comedia que relata el contraste entre las generaciones que vivían bajo un mismo techo; la también taquillera 'El turismo es un gran invento' (1968), sobre el boom de guiris, chiringuitos, playas y hoteles; 'Abuelo made in Spain' (1969), con un guiño inicial al problema de la despoblación en las zonas rurales; 'Don Erre que erre' (José Luis Sáenz de Heredia, 1970) y sus desternillantes escenas a cuenta de la terquedad del actor principal... Así hasta llegar a la última película que protagonizó Martínez Soria:' La tía de Carlos' (Luis Mª Delgado, 1982), donde el artista cambió la boina por la peluca.
El especial de FlixOlé también saca del baúl de los recuerdos los pinitos que Martínez Soria hizo antes de llegar al estrellato, como 'El difunto es un vivo' y 'Un enredo de familia' (ambos dirigidos por Ignacio F. Iquino en 1941 y 1943, respectivamente); y las populares astracanadas que siguieron a La ciudad no es para mí, muchas de las cuales interpretó a las órdenes de Pedro Lazaga.