SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
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Según un comunicado emitido por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, Ecuador está "trabajando en una ley para propiciar inversiones de más de 25.000 millones de euros en los próximos cuatro años", con el objetivo de "impulsar" una economía para la que el Banco Mundial estima un crecimiento de su PIB del 3,7% en 2022 y un 3,1% en 2023.
En este contexto, el objetivo de la misión comercial de Extenda a Ecuador, en la que participan ocho empresas andaluzas, ha sido el de "promover la presencia de sus productos y servicios en este mercado", poniéndolas en contacto con casi una treintena de importadores, distribuidores y potenciales socios comerciales. Asimismo, la empresa ha buscado "identificar oportunidades de negocio" en "sectores prioritarios para el mercado americano", como el agroalimentario, las energías renovables, TIC, la gestión y tratamiento del agua, las infraestructuras y transportes y logística.
La Consejería ha señalado que Andalucía incrementó sus exportaciones a Ecuador en 2021 un 46%, alcanzando un valor de 61 millones de euros, con "liderazgos de ventas como el del aceite de oliva", que, aseguran, "registró un récord de casi 9 millones de euros".
"En el marco de la misión, que cuenta con el apoyo de la Antena de Extenda en Perú, se celebrarán reuniones individuales entre las ocho compañías andaluzas participantes y un total de 29 importadores del país latinoamericano, en concreto, 18 agentes del sector agroalimentario y 11 empresas del sector servicios, que han sido precedidas por una jornada de networking para el intercambio de experiencias en este mercado", ha explicado.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que Ecuador puede ser "un socio de valor" para las empresas andaluzas en sectores en los que Andalucía "cuenta con una dilatada experiencia". Asimismo, ha destacado sectores como las infraestructuras, donde, explica, "el Gobierno ecuatoriano prevé en sus presupuestos generales una inversión de casi 1.800 millones de euros", y las energías renovables, para las que "aspira a captar una inversión privada cercana a los 926 millones de euros".
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"América Latina es un socio prioritario para Andalucía, que, como hub logístico de referencia mundial para el tráfico de mercancías, gracias a su posición geoestratégica en la principal ruta del comercio mundial, potenciada por su sólida red de puertos y nodos logísticos, se configura como la puerta de acceso a Europa, una posición geoestratégica que las empresas andaluzas están sabiendo aprovechar para ampliar sus lazos comerciales y reforzar la estrategia de diversificación de sus ventas internacionales", ha concluido Bernal.
CLIMA DE INVERSIONES
La agenda de la misión comercial ha comenzado con una "jornada de networking" para las empresas andaluzas, que tuvieron la oportunidad de conocer una "primera visión del panorama del país". Esta visita ha contado con la presencia de Robinson Sánchez, analista de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador; así como con la de Marco Moya, subsecretario de Inversiones del Departamento de Proyectos y Promoción de la Inversión ProEcuador, que ha ofrecido "detalles" sobre el "clima de inversiones en Ecuador".
Durante el resto de las jornadas de la misión, que tendrán lugar en las ciudades de Quito y Guayaquil, la Junta ha previsto "reuniones bilaterales" entre los 29 agentes internacionales ecuatorianos y las ocho empresas andaluzas, cuatro de las cuales realizarán su "agenda de encuentros B2B" de manera online.
"Dos de las empresas participantes en esta misión proceden de Jaén (Emilio Vallejo y Formación Alcalá); otras dos son malagueñas (Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra -Cemosa- y Sola de Antequera, Alsur); una es de Granada (Aceites Echinac); otra de Almería (Luxeapers); otra es cordobesa (Aceites Canoliva); y otra proviene de Sevilla (Oleoestepa)", ha explicado la Consejería.
La Junta ha subrayado que la organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con "fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%", o con cualquier otro Programa Europeo "susceptible" de cofinanciar esta acción.
SECTORES DE OPORTUNIDAD
La Consejería ha destacado que Ecuador es un mercado que ofrece "interesantes oportunidades de negocio" a las empresas andaluzas en sectores como el agroalimentario, cuya industria es, aseguran, "la más representativa de Ecuador", de forma que supone "el 38% de la industria manufacturera del país".
"Asimismo, las firmas andaluzas pueden establecer nuevos vínculos comerciales en ámbitos como la gestión del agua, ya que, según datos de Extenda, las inversiones requeridas en agua potable, saneamiento y riego sobrepasan los 9.500 millones de euros", ha apuntado.
Por otra parte, la Junta ha señalado que el sector TIC en Ecuador "se encuentra en crecimiento", con una "evolución positiva" de los indicadores de telefonía y banda ancha. Aún así, explican, "requiere de la actualización de sus infraestructuras intra-provinciales y de la utilización de fibra óptica que permitan la modernización de sus redes".
ANDALUCÍA, EN EL TOP 3 DE EXPORTACIONES A ECUADOR
Las exportaciones andaluzas a Ecuador alcanzaron los 61 millones de euros en 2021, una cifra que supone un incremento del 46% respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que Andalucía se colocó como tercera comunidad española exportadora al país latinoamericano, con el 12,3% del total, sólo por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana, y es la segunda comunidad que "más crece de las seis más exportadoras".
La Consejería ha destacado que, con unas importaciones de 47 millones de euros, Andalucía registra una balanza comercial "muy saneada" con Ecuador, con un superávit comercial de 14,1 millones de euros y una tasa de cobertura del 130%.
"Andalucía exporta al mercado ecuatoriano especialmente pescados, crustáceos y moluscos, con 34 millones de euros, lo que supone más de la mitad de las ventas (56%) y casi duplica su dato con respecto a 2020, con un alza del 86%; seguido de aceite de oliva, con récord de ventas hasta los 8,8 millones de euros, el 14,4%, que experimenta un ascenso del 39%, con lo que es la comunidad líder de exportaciones, con el 67% de las ventas nacionales; y preparaciones alimenticias diversas, con 3,4 millones de euros, el 5,5% del total", ha explicado.
La Junta también ha señalado que entre sus principales productos exportados, "destacan" también otros "avances experimentados" que "aportan diversificación" a la cuenta de resultados de Andalucía en Ecuador, como la manufactura de fundición, de hierro y acero, con 1,4 millones, que multiplica por cuatro su cifra con un aumento del 362%; o el aluminio y su manufactura, con 578.000 euros, que dobla su dato gracias a un incremento del 127%; o plásticos y su manufactura, con 1,7 millones, que, asegura, "crece un 74% en este periodo".
Por último, la Junta ha explicado que, en términos de provincias, Cádiz es la "líder de ventas", con "más de la mitad de las exportaciones andaluzas", con 35 millones de euros, el 58% y un alza del 79%; a la que sigue Sevilla, con 12,8 millones, el 21% del total, que también experimenta un incremento del 9,8% respecto a 2020. En tercer lugar, se encuentra Granada, con 5,1 millones de euros, el 8,3%, que crece un 16,5%.