MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"La iniciativa busca proteger la seguridad nacional, la estabilidad del sistema socio-político y los valores fundacionales y constitucionales de la estructura estatal de Bielorrusia", ha señalado en un comunicado el Senado bielorruso.
Previamente, el proyecto ha sido abordado por una mesa de expertos encabezada por la presienta de la cámara, Natalia Kochanova, que ha matizado que ha propuesta está vinculada a la decisión de la Justicia bielorrusa, que confirmará si un acusado en cuestión se ha visto efectivamente involucrado en actos extremistas.
Voces críticas con el Gobierno temen que dicha medida sea utilizada para acallar a los críticos con el Gobierno, especialmente tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que el actual presidente, Alexander Lukashenko, se hizo con la victoria a pesar de las acusaciones de fraude de la oposición.
Miles de personas salieron a la calle en unas protestas que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. Desde entonces, algunos países de la Unión Europea reconocen a Svetlana Tijanovskaya como líder opositora, si bien se encuentra fuera del país.