MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Albares ha recibido el documento de manos de una delegación de la propia Comisión integrada, entre otras personas, por el médico español Carlos Martín Beristain, el único miembro extranjero del equipo, según ha informado Exteriores en un comunicado.
"España siempre ha apoyado la centralidad de las víctimas en el proceso de construcción de la paz en Colombia y este informe les da el protagonismo que merecen", ha destacado Albares, quien ha subrayado el compromiso de España con los trabajos de una comisión que echó a andar con los acuerdos de paz de 2016.
La cooperación española ha desempeñado un papel clave y, de hecho, en 2021 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), canalizó unos 800.000 euros para la finalización del informe que ahora ya tiene en su poder el Gobierno. También ha trabajado en favor de medidas que ayuden a las regiones más afectadas por el conflicto a pasar página a décadas de violencia.
Una vez entregado el informe, resultado de más de 28.000 testimonios, se abre un plazo de dos meses para divulgarlo y una nueva etapa centrada en la difusión del legado donde también habrá apoyo de la cooperación española, a través de la plataforma digital Transmedia. Durante los próximos días, los integrantes de la Comisión de la Verdad tienen previstos diversos actos y reuniones con la comunidad colombiana en Madrid, Bilbao y Barcelona para dar a conocer el estudio.