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Estados Navarro (DGT) presenta la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en la reunión de Alto Nivel de Seguridad Vial de la ONU

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se encuentra estos días en Nueva York (Estados Unidos) participando en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para presentar la política española en materia de seguridad vial, junto al presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se encuentra estos días en Nueva York (Estados Unidos) participa en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). DGT (DGT/Europa Press)

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

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Según ha informado este viernes la Dirección General de Tráfico (DGT), encabezando una delegación española, Navarro ha intervenido en la Sesión Plenaria en representación del Gobierno de España para presentar las líneas maestras de la política de seguridad vial española con el horizonte 2030.

En su exposición, el director general de Tráfico ha destacado la reciente aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2030, alineada con el objetivo del Segundo Decenio de Acción de Naciones Unidas de reducir en un 50% los fallecidos y heridos grave por accidente de tráfico en esta década.

Navarro ha repasado los puntos clave de la Estrategia 2030 que, según ha detallado la DGT, "se centra en la velocidad como factor de riesgo, prioriza la protección de los usuarios vulnerables, apuesta de manera decidida por el vehículo conectado y marca como objetivo en el ámbito de la Educación Vial que todos los jóvenes que salgan del sistema educativo estén formados en los valores de la seguridad vial, así como formados como peatones y usuarios de la bicicleta seguros".

Asimismo, el director de la DGT se ha referido a la implantación del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora (km/h) en las calles de un único carril por sentido de las ciudades españolas desde hace un año. "Una medida que está ayudando al calmado del tráfico, a la convivencia entre los diferentes modos de desplazamiento que comparten la vía pública y en definitiva a hacer una movilidad más segura y sostenible", ha subrayado Tráfico.

Navarro ha hecho hincapié en que se trata de una Estrategia que "coloca a las víctimas en el centro de la política de seguridad vial, dándoles voz y acompañándoles después del siniestro, además de en la obligación ética y moral de compartir las experiencias positivas con el resto de países, algo que, en el caso de España, se está haciendo de manera intensa tanto con los países de Latinoamérica como con los del Magreb". Un ejemplo de ello, son las reuniones de trabajo que se han mantenido con las delegaciones de Armenia, Chile, El Salvador, Mauritana, Paraguay y República Dominicana.

CONSENSO DE ESTADO

Por su parte, la intervención del presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Juan José Matarí, tendrá lugar este viernes, invitado por la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas en un panel sobre liderazgo político, integración de la política de seguridad vial en las políticas de desarrollo sostenible y enfoque integral de gobiernos y administraciones.

Como ha adelantado Tráfico, en su intervención, Matarí pondrá el énfasis en la necesidad de considerar la seguridad vial como un problema de estado, con visión a largo plazo y predisposición de consenso.

El representante español dará cuenta de la evolución en la reducción de la siniestralidad en las carreteras españolas que se ha producido en estos últimos 20 años, gracias a iniciativas y actividades tales como la implantación del Permiso por Puntos, las diferentes reformas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la reforma del Código Penal para delitos de tráfico o la creación de una Fiscalía especial para la seguridad vial.

En esta reunión se aprobará también una resolución en la que se incluirán medidas concretas de acción para mejorar la seguridad vial. Estas jornadas están teniendo lugar debido a que, tras la resolución que proclamaba el Segundo Decenio de Acción, se aprobó otra por la que se convocaba una reunión de alto nivel, así como una sesión plenaria en la que todos los estados miembros de Naciones Unidas tuvieran la oportunidad de presentar sus políticas de seguridad vial.

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