Mundo

El presidente tacha de "inaceptable" que el primer ministro búlgaro deporte a 70 diplomáticos rusos

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha tachado este jueves de "inaceptable" la decisión del primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, y de su Ejecutivo de declarar 'persona non grata' a 70 diplomáticos rusos, invitándoles a salir del país.

Archivo - October 14, 2020, Athens, Attiki, Greece: President of Bulgaria Rumen Radev during the meeting with President of Hellenic Republic Katerina Skellaropoulou. Europa Press/Contacto/Dimitrios Karvountzis (Dimitrios Karvountzis/Europa Press)

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Es inaceptable quedarse sin representación diplomática. Es inaceptable que las decisiones relacionadas con la seguridad de Bulgaria no tengan en cuenta los riesgos de escalada y sus consecuencias económicas", ha esgrimido el jefe de Estado búlgaro en un comunicado compartido en su perfil de Facebook.

Radev ha instado a Petkov a que convoque una reunión del Consejo de Ministros para que se evalúen "las consecuencias de la escalada de la crisis en las relaciones bilaterales", y para que se tome una decisión "en cumplimiento de todos los procedimientos legales".

El pasado martes, las autoridades de búlgaras declararon 'persona non grata' a un total de 70 diplomáticos rusos, para los que incluso se ha dispuesto un avión que los deportaría directamente a Moscú a finales de esta semana.

Petkov argumentó la decisión basándose en que los representantes de la Embajada rusa en Sofía habían sido identificados "como miembros de los servicios especiales", según recogió la agencia rusa TASS.

Sin embargo, pese a ordenar su expulsión antes del domingo, Petkov considera que la medida contra diplomáticos y representantes del personal técnico de la Embajada "no constituye una agresión contra el pueblo ruso".

Ante este escenario, el presidente de Bulgaria ha recordado que "la responsabilidad de la decisión recae enteramente en el Gobierno", y ha subrayado que una decisión de este tipo debería estar en consonancia "con los desafíos a los que se enfrenta la seguridad nacional y los intereses a largo plazo de Bulgaria y los miles de ciudadanos búlgaros que viven en Rusia".

RUSIA ESTUDIA CORTAR RELACIONES CON BULGARIA

En respuesta a la decisión del Ejecutivo búlgaro, la embajadora de Rusia en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, ha asegurado este jueves que Moscú estudia la posibilidad de cortar relaciones diplomáticas con Sofía.

"Estoy en contacto con Moscú. Y Moscú tomará medidas muy drásticas. Esto no puede pasar desapercibido", ha reconocido la embajadora rusa, que ha advertido de que "las relaciones diplomáticas pueden incluso romperse".

Mitrofanova ha mostrado su incredulidad ante la decisión adoptada por el Ejecutivo búlgaro, pues considera que para expulsar a parte de la legación diplomática de un país ha de haber pruebas de que estas personas atentan realmente contra los intereses del país.

"Si hay pruebas, entonces, por supuesto, expúlselas. Pero 70 personas, ¿por qué? ¿Qué significa contra los intereses de Bulgaria", ha dicho la representante diplomática rusa en Sofía.

El Parlamento de Bulgaria sacó adelante hace una semana una moción de censura al Ejecutivo de Kiril Petkov, lo que ha derivado en que el presidente búlgaro, Rumen Radev, iniciase el lunes un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para disponer un nuevo Gobierno.

En este contexto, Zajarova criticó que un Parlamento "que ha perdido la confianza" y un Gobierno "que se retira", hayan adoptado la decisión de expulsar a diplomáticos rusos, algo que, advierte, "da un golpe devastador a las relaciones con Rusia" y al diálogo bilateral.

Tags

Lo Último