Mundo

El Gobierno solicita al Congreso que el Debate sobre el estado de la Nación se celebre del 12 al 14 de julio

El Ejecutivo sostiene que España crecerá más que las economías avanzadas en 2022 y 2023 por el turismo y el plan de recuperación

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha anunciado este viernes que el Gobierno va a solicitar al Congreso de los Diputados que el Debate sobre el estado de la Nación se celebre entre el 12 y el 14 de julio.

Así lo ha confirmado a la entrada de la presentación del proyecto 'Carteles de la Guerra' de la Fundación Pablo Iglesias en el Ateneo de Madrid, al tiempo que ha indicado que será una gran oportunidad para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique las medidas que ha tomado el Ejecutivo en lo que va de legislatura.

Recomendados

Además, según ha trasladado, será el momento de explicar los planes de futuro y las prioridades del Gobierno para el año y medio que resta de legislatura. "Todas para reforzar el Estado de Bienestar, para garantizar el crecimiento económico, para seguir consolidando el crecimiento de empleo y par ampliar derechos. --ha manifestado--. El Gobierno suma y sigue".

SE VUELVE A LA NORMALIDAD

El ministro considera positivo que se vuelva a la normalidad con la celebración del Debate, que no se llevaba a cabo desde el año 2015, on Mariano Rajoy de presidente. "Es una buena noticia que volvamos a la normalidad, que se vuelva a celebrar el Debate sobre el estado de la Nación y por tanto demos cumplimiento a lo que se pide desde el reglamento, que el Gobierno tenga la oportunidad cuáles son sus planes de futuro y qué hemos hecho en lo que va de legislatura", ha explicado.

En el escrito, presentado en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, el Gobierno hace una recopilación de las medidas que ha tomado desde principios de 2020.

Además, sostiene que la previsión para los ejercicios 2022 y 2023 es que la economía española "se mantenga en una senda de crecimiento superior al de las principales economías avanzadas", a pesar de la elevada incertidumbre a causa de la situación geopolítica y la "fuerte subida" de los precios de la energía. El empuje de la economía estará apoyado, según el Gobierno en la creación de empleo "de calidad", la recuperación del turismo y el impulso de las reformas del plan de recuperación.

EL GOBIERNO PROMETE TALANTE ABIERTO Y DIALOGANTE

Según la comunicación enviada, recogida por Europa Press, el Gobierno acude a este Debate "convencido del trabajo realizado en favor del bienestar de los españoles" y "con talante abierto y dialogante", y "receptivo" a las aportaciones de los grupos parlamentarios.

Tal como ha indicado Bolaños, el Gobierno ha presentado formalmente la solicitud este mismo viernes para que se celebre en las citadas fechas, aunque quien tiene la última palabra es la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien a su vez escuchará a los portavoces de los grupos.

El Gobierno se había comprometido a celebrar esta cita en el mes de julio y los cálculos de los grupos parlamentarios ya apuntaban a la semana del 12 de julio como la fecha elegida. El debate se extenderá durante tres días y es posible que en la última jornada, además de las decenas de resoluciones presentadas por los grupos como colofón al debate, se vote, entre otras cosas, la convalidación del último decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros .

Si finalmente la Presidencia del Congreso confirma las fechas solicitadas por el Gobierno, lo habitual sería que el Debate sobre el estado de la Nación arrancase el martes 12, sobre el mediodía, con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eso sí, para ello habría que adelantar el Consejo de Ministros semanal, que en esta legislatura se celebra los martes por la mañana.

Después del presidente habría un receso y la sesión de retomaría por la tarde para el debate con los grupos parlamentarios de la oposición, de uno en uno y de mayor a menor.

El debate continuaría el miércoles 13, con los grupos que no hayan tenido tiempo de debatir con Sánchez el día anterior y, ya el jueves 14, se someterían a votación las resoluciones de los grupos parlamentarios, un centenar de textos que sirven para medir la fortaleza o debilidad de un Gobierno en el Parlamento.

ESTRENO DE VOX PODEMOS Y CIUDADANOS

Dado el tiempo transcurrido desde el último Debate sobre el estado de la Nación, la cita de julio supondrá el estreno en estas lides de Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna de estas formaciones tenía aún representación parlamentaria. También será la primera vez que Pedro Sánchez suba a la tribuna de este debate como presidente del Gobierno, pues en 2015 era líder de la oposición frente a Mariano Rajoy.

La previsión es que, también el jueves 14, el Pleno vote la convalidación del nuevo decreto anticrisis, apruebe el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la Ley de Memoria Democrática, y debata y deje aprobada para remitirla al Senado la proposición de ley del PSOE para facultar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a nombrar a los dos magistrados que le corresponden del TC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos