Mundo

EEUU condena la oposición de Malí a la extensión del mandato de la MINUSMA

Estados Unidos ha condenado este jueves la oposición de Bamako a la extensión del mandato por un año de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA).

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el miércoles una prórroga de un año del mandato de la MINUSMA, en medio de la retirada de tropas francesas y occidentales por las tensiones con la junta militar maliense.

Recomendados

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la declaración del gobierno de transición de Malí en la que expresa su intención de negar a la MINUSMA la libertad de movimiento necesaria para cumplir su mandato. Hacerlo sería una violación flagrante del acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas que el gobierno de transición está obligado a respetar", ha dicho la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Así, ha recalcado que Estados Unidos está "plenamente comprometido a garantizar la seguridad del personal de mantenimiento de la paz de la ONU" en el país africano.

"La libertad de movimiento es esencial para que la MINUSMA pueda llevar a cabo las tareas que le ha asignado el Consejo de Seguridad de la ONU", ha subrayado a través de un comunicado publicado por su oficina.

Así, ha hecho hincapié en que "el gobierno de transición no debe impedir que la MINUSMA lleve a cabo ninguna parte de su mandato, incluida esta".

"Instamos al gobierno de transición a que asuma de forma inmediata y completa su responsabilidad como país anfitrión de una operación de mantenimiento de la paz de la ONU y a que respete los términos del acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés)", ha remachado.

La aprobación de una prórroga de la MINUSMA llega después de que Francia y sus aliados anunciaran en febrero la retirada de los efectivos desplegados en el marco de la operación 'Barkhane' y la Fuerza Takuba, enviados a Malí para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo, ante las tensiones con la junta militar en el país de África Occidental.

Las tensiones en el país han ido aumentando durante los últimos meses tras el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición y debido al supuesto despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, algo que ha sido negado desde Bamako y Moscú, que hablan de cooperación militar regular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos