Mundo

Ciencia.-Así es Tenoumer, uno de los cráteres mejor conservados de la Tierra

En lo profundo del desierto del Sahara se encuentra uno de los cráteres mejor conservados de la Tierra, el Tenoumer, que con su forma casi perfectamente circular se localiza en Mauritania.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Con 1,9 km de ancho, los bordes del cráter se elevan unos 110 m de altura sobre la base, pero el fondo del cráter está cubierto con una capa de sedimentos de aproximadamente 200 a 300 m de espesor, informa la ESA.

Recomendados

Durante mucho tiempo se debatió si el cráter fue formado por un volcán o un meteorito. Rocas dispersas alrededor del cráter, similares al basalto, crearon la impresión de un antiguo volcán. Sin embargo, un examen más detallado de la estructura reveló que la "lava" endurecida del cráter era en realidad roca que se había derretido por el impacto de un meteorito.

El cráter se encuentra en una vasta llanura de rocas que son tan antiguas que fueron depositadas cientos de millones de años antes de que los primeros dinosaurios caminaran sobre la Tierra. Aunque reside en una roca antigua, Tenoumer es mucho más joven, con una edad que oscila entre los 10.000 y los 30.000 años.

Esta imagen en falso color de Sentinel-2, capturada el 16 de mayo de 2022, muestra el árido paisaje que rodea el cráter, que aparece en diferentes tonos de marrón, tostado y naranja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos