BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
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La propuesta del Ejecutivo comunitario, que ahora debe ser respaldada por los Estados miembros, establece un conjunto de medidas para hacer frente al abandono escolar y al bajo rendimiento en capacidades básicas, como lectura, matemáticas o ciencias, de los jóvenes de quince años, especialmente los que proceden de entornos desfavorecidos.
"Es nuestro deber garantizar que todos los alumnos tengan la posibilidad de desarrollar su máximo potencial, independientemente de su entorno económico o de su situación personal", ha indicado la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, que ha reconocido que estos factores "determinan el rendimiento escolar de los alumnos".
Estas medidas se centran tanto en el alumnado como en el profesorado y el personal de formación y abarcan el seguimiento, la prevención, la intervención y la compensación, aunque se centran especialmente en la prevención y la intervención temprana.
La Comisión Europea ha detallado que fomentará el cumplimiento de esta recomendación a través del aprendizaje y de los intercambios entre los Estados miembros, las partes interesadas y los países socios mientras que un grupo de expertos especializado, creado como parte del Espacio Europeo de Educación, se centrará en el bienestar y la salud mental en la escuela y trabajará para sensibilizar a la población.
"Ofrecer una educación sólida a todos los alumnos de la Unión, sin excepciones, es esencial y requiere compromiso y pasión", ha indicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en un comunicado.
Según los datos del Ejecutivo comunitario, más de 3,2 millones de jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años abandonan prematuramente la educación en la UE, y solo el 84,3 % de los jóvenes de entre veinte y veinticuatro años han terminado la segunda etapa de educación secundaria.