Mundo

PSOE y PP tumban una moción en el Congreso que pedía regularizar migrantes e investigar las muertes de Nador

El PSOE y el PP han tumbado este jueves en el Congreso una moción que pedía al Gobierno la regularización de extranjeros que residen en España y una investigación para "depurar" responsabilidades sobre lo ocurrido en el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio, en el que fallecieron una veintena de personas.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Se trata de una iniciativa impulsada por ERC a través de la cual se han hecho eco de las reclamaciones del movimiento 'Regularización Ya' para que se regularice de forma general a más de 500.000 personas en condición administrativa irregular que viven en todo el país.

Recomendados

"Porque son personas, nuestras vecinas y vecinos, son las y los trabajadores esenciales, porque quieren contribuir al sostenimiento de la sociedad en condiciones dignas; porque merecen estar en el radar de las políticas públicas que nos afectan a todas. Pero también por memoria, por historia, por derecho propio y por justicia social", recoge la formación independentista en el texto registrado.

Sin embargo, la moción que se ha votado en esta sesión del Pleno del Congreso incluye una enmienda de Unidas Podemos por la que se llama al Ejecutivo a "depurar responsabilidades" sobre lo ocurrido el pasado 24 de junio en la valla fronteriza de Melilla, tanto por parte del Gobierno español como marroquí.

El texto añadido por los morados también exige que se garantice que las relaciones con Marruecos se basan en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y se establezcan "vías legales y seguras" que garanticen la integridad física y moral de las personas migrantes y refugiadas.

ERC, Unidas Podemos y EH Bildu, han sido los únicos grupos que han votado a favor de esta iniciativa, frente a los votos en contra de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y PNV. Coalición Canaria y Teruel Existe se han abstenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos