Mundo

ONU: Facciones libias no consiguen acuerdo sobre elecciones

EL CAIRO (AP) — Luego de dos días de negociaciones mediadas por la ONU en Ginebra, dos altos funcionarios libios de campos rivales no consiguieron llegar a un acuerdo sobre un borrador para elecciones nacionales, dijo el jueves la enviada especial de la ONU para Libia.

De acuerdo con la enviada Stephanie Williams, el influyente presiente del parlamento basado en el este de Libia, Aguila Saleh, y Khaled al-Meshri, jefe del gobierno del Consejo Supremo de Estado, basado en el oeste de Trípoli, la capital, no pudieran llegar a un acuerdo sobre los criterios de elegibilidad para los candidatos presidenciales.

Las charlas en Ginebra fueron las más recientes en los esfuerzos auspiciados por la ONU para reducir las brechas entre las facciones luego que la ronda previa en El Cairo no consiguió progresos.

“Pese al progreso en las negociaciones de esta semana entre los jefes de las respectivas cámaras, persiste el desacuerdo sobre los requerimientos de elegibilidad para los candidatos en las primeras elecciones presidenciales”, dijo Williams.

Reportes en la prensa local han dicho que los requerimientos para una candidatura presidencial han sido el punto más contencioso en todas las rondas previas.

El consejo basado en Trípoli insiste en prohibir que el personal militar y los ciudadanos duales aspiren a la presidencia — al parecer una posición dirigida al divisivo comandante Khalifa Hifter, un ciudadano estadounidense cuyas fuerzas son leales al gobierno establecido en el este.

Hifter había anunciado su candidatura en elecciones programadas para diciembre, pero esa votación fue aplazada por una serie de problemas, incluyendo candidatos controversiales y disputas sobre las leyes electorales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos