Mundo

Obras Misionales Pontificias recaudó en España casi 18 millones en 2021, 750.000 euros más que el primer año de pandemia

Obras Misionales Pontificias (OMP) de España recaudó en 2021 un total de 17,97 millones de euros, casi 750.000 euros más que en el primer año de la pandemia de la Covid-19 cuando se notó una caída puntual de los ingresos debido a la crisis sanitaria y los confinamientos, según la Memoria de Actividades de OMP.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"La Memoria de 2021 ya empieza a tener un poco más de recorrido tras los dos últimos años de pandemia, gracias a Dios empieza a tener un poquito más de fuerza, de vitalidad, se han empezado a hacer actividades presenciales, siempre con la alternativa del zoom y los medios digitales", ha explicado el director nacional de OMP, José María Calderón, este martes en rueda de prensa para presentar su Memoria anual.

Recomendados

De los casi 18 millones de euros recaudados en España, la mayoría, 12,9 millones se recolectaron con motivo del Domund; 2,7 millones, a través de Infancia Misionera, y 2,3 millones, de la obra de San Pedro Apóstol (vocaciones nativas).

Respecto al origen de los ingresos, el 43% de los fondos se recolectaron en las parroquias, el 21% provinieron de herencias y el 7%, de los colegios. Del total de 18 millones de euros obtenidos, OMP envió un total de 14 millones a la Santa Sede, una vez descontados los gastos de personal, administración e institutos misioneros, unos 400.000 euros más que el año anterior.

"Ha influido el hecho de que las iglesias se han vuelto abrir, el fuerte de las OMP son las colectas que se hacen en las iglesias, la forma que tenemos de recaudar más importante son las tres colectas del Domund en octubre, Infancia Misionera en enero y Vocaciones Nativas en marzo. Cuando la crisis de la pandemia cerraron las iglesias o muy limitado la gente que podía ir, eso se notó muchísimo, ahora gracias a Dios eso se está estabilizando", ha precisado Calderón.

Además, con los fondos recaudados el año anterior (2020), en 2021 se apoyaron 847 proyectos, la mayoría de ellos en África (472). También en el continente africano ayudaron a 6.508 seminaristas de 13 países. Le sigue Asia, con 182 proyectos y 523 seminaristas atendidos.

En cuanto a los misioneros españoles, según la Memoria, hay un total de 10.382 registrados, de los cuales 6.734 están en activo, 446 menos que el año anterior, y el resto, se encuentran en España colaborando en animación misionera o esperando un nuevo destino. El 54% son mujeres y la media de edad es de 75 años.

Durante la presentación de la Memoria, ha intervenido la secretaria general de Infancia Misionera a escala internacional, Roberta Tremarelli, que ha destacado que "en los últimos años, España es la que más dona" de los países de Europa. En concreto, ha indicado que los fondos de la OMP de España supusieron más del 13% del total de 15 millones de dólares destinados a proyectos de Infancia Misionera en 2021.

"Es muy importante subrayar el total del aporte pero más importante es el aporte a nivel universal, que todas las iglesias contribuyen al fondo universal de solidaridad de cada obra para ayudar a la iglesia local a crear estructura y ayudar a la fe", ha subrayado.

Además, el misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) en Zimbabue, y director diocesano de OMP en Hwange, Luis Carlos Rilova, ha explicado cómo se distribuyen los fondos una vez que llegan al territorio de misión y ha destacado la contribución de los propios fieles de las diócesis que reciben la ayuda.

"Los africanos no solo reciben las ayudas, ellos colaboran de muchas maneras, por ejemplo, elaboran los ladrillos que se van a colocar en la Iglesia con el cemento que se compra, ellos cavan los cimientos, ellos traen la arena con sus pequeños carros y con los animales que tienen", ha enfatizado Rilova.

Tags

Lo Último


Te recomendamos