Mundo

La artista Daniela Ortiz pide al Reina Sofía retirar su obra por acoger un acto de la OTAN "con el Guernica de fondo"

La artista Daniela Ortiz ha solicitado al Museo Reina Sofía que retire su trabajo de la exposición 'Vasos Comunicantes' debido a la decisión de la pinacoteca "de permitir la celebración de un acto político en el marco de la Cumbre de la OTAN utilizando el Guernica como telón de fondo".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

En una carta enviada al museo, Ortiz ha reclamado que su obra 'Castas Blancas' (2019) sea retirada "lo antes posible" al considerar "aberrante" que una pintura como el Guernica --"pieza realizada en respuesta a un bombardeo"-- sea utilizada por "aquellas figuras políticas que deciden imponer la guerra a nivel global".

Recomendados

La artista peruana considera que la OTAN, con esta cumbre, "ha dado un paso más en la escalada de militarización, generación de guerras y conflictos", tras señalar a China "como una amenaza". "En dicha cumbre, celebrada días después de la masacre que arrebató la vida de por lo menos 37 migrantes, se tensiona aún más el conflicto bélico en el este de Europa con la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN", ha lamentado.

Asimismo, Ortiz critica también que el gobierno español presidido por Pedro Sánchez haya "logrado que la OTAN incorpore como amenaza híbrida a los llamados flujos migratorios". "Esta decisión fortalecerá aún más la militarización de la frontera y la mortal violencia contra la población migrante", ha concluido.

Por el momento, desde el Reina Sofía no se ha tomado una decisión al respecto --la retirada de una obra de la colección puede conllevar la decisión de los comisarios y el patronato--. Un portavoz de la pinacoteca ha recordado a Europa Press que el museo muestra "respeto" por la postura de la artista, quien "está en su derecho de expresarse libremente".

'Vasos comunicantes' es la reordenación de la colección del Reina Sofía que se puso en marcha a finales del año 2021. Se proponen ocho episodios temáticos "que se abren a temporalidades flexibles y a enfoques interdisciplinares, y que pueden vincularse entre sí generando a su vez nuevos relatos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos