Mundo

Erdogan amenaza con frenar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si no cumplen sus "promesas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha avisado de que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN no es definitivo, en la medida en que el memorando suscrito esta semana es "sólo es el principio" y Turquía se reserva el derecho a tomar medidas si los países nórdicos no cumplen sus "promesas".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, interviene en la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID, a 30 de junio de 2022, en Madrid (España). La Cumbre de la OTAN 2022 comenzó oficialmente ayer, 29 de j Eduardo Parra - Europa Press (Eduardo Parra - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron el martes un acuerdo que Erdogan considera un "triunfo diplomático", en la medida en que compromete a la otra parte a resolver algunos de los recelos expresados por Ankara en relación a la lucha contra el terrorismo.

En particular, Ankara quería un mayor compromiso de sus potenciales socios en relación a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). "Esperamos una clara solidaridad de nuestros aliados, no sólo con palabras sino también en acciones", ha dicho en rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid.

Los diez puntos del memorando no incluyen compromisos claros, pero Erdogan ha llamado a distinguir entre lo que figura negro sobre blanco y los compromisos fijados en la reunión. Así, ha asegurado que Suecia se ha comprometido a extraditar a 73 "terroristas" a Turquía, sin entrar en más detalles sobre estos casos.

"Si no se mantienen las promesas, lo que hay en el contrato, actuaremos de forma acorde", ha dicho Erdogan, que ha respondido con un tajante "por supuesto" a la posibilidad de que Turquía termine bloqueando la adhesión de Finlandia y Suecia durante el proceso de ratificación nacional.

Una vez firmado el protocolo de adhesión --previsto para el próximo martes en Bruselas--, no hay un calendario preciso para la plena incorporación de los dos países nórdicos, si bien el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera que sea "cuanto antes".

Erdogan, sin embargo, ha recordado que el último país en incorporarse a la Alianza, Macedonia del Norte, entró en 2020 y lo hizo tras unas dos décadas de espera.

Turquía espera la "plena solidaridad" de sus aliados en la lucha contra el terrorismo y, por boca de Erdogan, niega que exista persecución interna. El mandatario turco ha catalogado de "desinformación" los informes críticos en materia de Derechos Humanos y ha asegurado que quienes permanecen entre rejas lo están por un "motivo penal".

Tags

Lo Último