Mundo

El juez del 'caso Mercasa' archiva la investigación sobre los contratos en Panamá y República Dominicana

Considera que no ha resultado "debidamente justificada la perpetración de los delitos" en los que indagaba

Fachada de la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press (Carlos Lujan/Europa Press)

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de indagar en las supuestas operaciones irregulares que habría cometido la empresa pública Mercasa, ha acordado archivar la pieza separada en la que se investigaban los contratos suscritos en Panamá y República Dominicana.

En un auto de este miércoles, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones "al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos" que se imputaban.

El instructor explica que toma esta decisión después de que la Fiscalía informase a favor del archivo de la causa al no ver acreditada la existencia de delitos. Mercasa y una serie de investigados, por su parte, también solicitaron el sobreseimiento al magistrado.

En este contexto, el juez Pedraz incide en que "no existen indicios de la participación de los investigados". Todo ello, explica, a pesar de que las diligencias solicitadas por el propio Juzgado a República Dominicana y a Estados Unidos no hayan sido "cumplimentadas" hasta la fecha.

Así, y aunque "la instrucción se encontraría pendiente de diligencias necesarias para esclarecer la realidad de los hechos investigados", el magistrado apunta que "el tiempo transcurrido sin que las comisiones rogatorias hayan sido contestadas justifica" el archivo.

COMISIONES PAGADAS A SOCIEDADES INSTRUMENTALES

Todo ello en el marco de esta pieza separada en la que se investigaba si una serie de sociedades, a través de Mercasa, se habrían concertado para la consecución, mantenimiento, y modificación de contratos públicos en República Dominicana y Panamá mediante el pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos de esos países.

Antes de solicitar el sobreseimiento, la Fiscalía Anticorrupción sostenía que para canalizar los pagos o sobornos a las autoridades y funcionarios públicos extranjeros concertaron acuerdos de consultoría y agencia con distintas personas físicas, a los que pagaban una comisión consistente en un porcentaje de la suma del contrato público conseguido.

Estas comisiones ilícitas, relataba, eran pagadas a sociedades instrumentales o pantallas conforme las empresas españolas iban percibiendo los importes de los contratos públicos de los gobiernos de Angola, República Dominicana, Panamá y Argentina.

Siempre según el relato de Fiscalía, en el caso de Panamá el agente o comisionista del que se habría valido Mercasa habría sido citado Melitón Arrocha Ruiz, que fue viceministro de Presidencia y viceministro de Comercio Exterior de la República de Panamá.

Esta actividad la habría realizado, según el Ministerio Público, desde el despacho profesional Abogados Arrocha & Co como representante de la empresa pública Mercasa en Panamá, y con la asistencia de la abogada Aylen Villareal.

CASCADA DE SOBRESEIMIENTOS

Esta decisión del magistrado llega semanas después de una serie de sobreseimientos para varios de los imputados. Entre ellos, concretamente, para el expresidente de la compañía Miguel Ramírez al no existir "indicios de su participación" en los hechos delictivos que se investigan en la causa.

Pedraz también decretó el archivo para los exdirectivos Rubén de Castro, Luis Hermosilla y para Pablo González, hermano del ex presidente madrileño Ignacio González, al no ver "dato incriminatorio" alguno en su contra.

Previamente, el magistrado decidió desplazarse a Panamá a finales del pasado mes de enero con el objetivo de escuchar precisamente a González y Hermosilla, así como a Ramírez y a varios ex directivos de la empresa pública.

Tags

Lo Último