Mundo

Cinco manifestantes muertos a tiros en Sudán

EL CAIRO (AP) — Fuerzas de seguridad en Sudán mataron a tiros a cinco personas durante protestas el jueves contra el golpe de estado, dijo un grupo médico, mientras miles de personas protestaban contra la junta militar y demandaban la trasferencia inmediata del poder a civiles.

El Comité de Médicos de Sudán dijo en Twitter que cuatro personas fueron muertas a tiros cuando la policía disparó contra manifestantes en Obdurman, ciudad gemela de Jartum, la capital.

Al otro lado del Nilo, en Jartum, una quinta persona murió de un disparo a la cabeza, dijo el grupo, que monitorea las muertes durante protestas. La identidad de las cinco víctimas no fue revelada de inmediato.

Recomendados

También en la capital, la policía disparó gas lacrimógeno contra miles de manifestantes que trataban de llegar al Palacio Republicano, la sede del poder militar. Videos colocados en redes sociales mostraron a miles de personas que ondeaban banderas sudanesas y corrían bajo nubes de gas lacrimógeno.

Otros videos mostraron a manifestantes con banderolas que decían “¡No a negociaciones! ¡No asociación!” — reiterando la oposición a cualquier acuerdo para compartir el poder con los gobernantes militares.

Los principales grupos prodemocracia en el país — Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio y los Comités de Resistencia — habían llamado a una protesta nacional el jueves para reiterar sus demandas de la salida del gobierno militar, que llegó al poder con un golpe el 25 de octubre. El golpe frenó la breve transición del país a la democracia luego del derrocamiento en el 2019 del dictador Omar al-Bashir.

Las protestas del jueves además coinciden con el aniversario de la marcha masiva del 2019 que forzó a las fuerzas armadas a negociar con grupos prodemocracia y eventualmente firmar un acuerdo para compartir el poder durante un período de transición, hasta elecciones generales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos