MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz para conocer el despliegue realizado para recibir a los participantes en la Cumbre de la OTAN, Robles ha confirmado que el documento que saldrá del cónclave contemplará la protección a la integridad territorial de todos los países de la Alianza.
Sin embargo, ha precisado que esto no supone una "excepción" para Ceuta y Melilla, sino que cualquier país miembro de la OTAN será protegido y podrá ser invocado el artículo 5 de defensa colectiva si su integridad territorial se viera amenazada. "Y por tanto, la integridad territorial de España incluye a Ceuta y Melilla", ha resumido.
Robles ha hecho esta explicación tras el debate abierto por la cobertura que tienen las dos ciudades autónomas por parte de la Alianza, ya que no se encuentran recogidas expresamente en el ámbito geográfico que el Tratado de Washington contempla para la protección aliada.
El Tratado de la Alianza sostiene que "un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o Norteamérica debería considerarse como un ataque contra todos ellos" y, en consecuencia, acudirían en defensa del país agredido.
A continuación, el Artículo 6, aclara dónde se tiene que producir dicho ataque para que se pueda activar la defensa colectiva y fija que tiene que darse "en el territorio de alguna de las partes en Europa o Norteamérica, en los departamentos argelinos de Francia, en el territorio de Turquía o en las islas bajo la jurisdicción de alguna de las partes en el área del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer".
El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado este lunes pronunciarse directamente sobre este asunto pero ha recordado que la aplicación del artículo 5 corresponde siempre en último caso a una decisión política de los aliados.