PUBLICIDAD
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lamentado la "mínima carga lectiva" de la enseñanza de religión católica prevista en los currículos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato que este viernes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para los obispos "la clase de Religión juega un papel decisivo para que la escuela pueda cumplir su misión de educación integral del alumnado" y asegura que "esta convicción es la que ha fundamentado la propuesta al Ministerio y la elaboración del nuevo currículo, en el respeto de todas las exigencias pedagógicas planteadas por la nueva Ley".
El obispo presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, Alfonso Carrasco, valora el diálogo con los profesores de religión, la comunidad educativa y las familias al "ser el camino para llegar a dar en el futuro un lugar reconocido comúnmente y estable" a la enseñanza de religión en el sistema educativo, "sin depender de los vaivenes de los cambios políticos y del sucederse de las Leyes educativas".
Alfonso Carrasco ha insistido en que la enseñanza religiosa escolar "resulta necesaria para dar un contenido concreto a la afirmación de la centralidad de la persona, al pedir una atención real al alumno en su identidad más propia, que implica tener en cuenta su cultura, su lenguaje, su religión, su familia, sus circunstancias particulares".
Para Carrasco "esta prioridad dada a la persona del alumno" resulta "irrenunciable para una comprensión adecuada de la educación", en la que ha de ser posible "el reconocimiento de las identidades personales, de la libertad, de la pluralidad de tradiciones y cosmovisiones, así como los aprendizajes necesarios para el diálogo y para la convivencia pacífica".
Con su publicación en el BOE de los currículos por parte del Gobierno, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura da por cerrado el proceso sobre la elaboración de los currículos que se inició con el Foro 'Hacia un currículo de Religión Católica. Un diálogo entre todos' y del que han destacado la "participación de toda la comunidad educativa" y ha valorado la disposición de diálogo.