Mundo

Estados Las subvariantes BA.4 y BA.5 son menos vulnerables a inmunidad por vacunación e infección previa, según estudio

Médicos-científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos) han concluido que las tres subvariantes de ómicron actualmente dominantes, conocidas oficialmente como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección previa.

Imagen de microscopio electrónico de transmisión de partículas del virus del SARS-CoV-2 emergiendo de la superficie de una célula cultivada en el laboratorio. NIAID (NIAID/Europa Press)

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

En su trabajo, publicado en la revista científica 'New England Journal of Medicine', estos investigadores evaluaron las respuestas de los anticuerpos a múltiples subvariantes de ómicron en 27 personas vacunadas y con dosis de refuerzo y en 27 que habían contraído previamente la COVID-19.

Las respuestas de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes BA.4 y BA.5 fueron aproximadamente 20 veces menores que frente a la cepa original WA1/2020 y 3 veces menores que frente a las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2.

"Nuestros hallazgos sugieren que las variantes de ómicron han seguido evolucionando. Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública y proporciona el contexto inmunológico para los aumentos actuales entre las poblaciones con altas tasas de vacunación e infección previa", ha apuntado el autor principal del trabajo, el doctor Dan H. Barouch.

Tags

Lo Último