Mundo

Brasil: juez libera a un exministro de Bolsonaro de prisión

SAO PAULO (AP) — Un juez federal de Brasil dejó libre el jueves a un exministro de Educación del presidente Jair Bolsonaro, un día después de ser arrestado por la policía dentro de una investigación por corrupción.

Según el magistrado Ney Bello, Milton Ribeiro y otros cuatro sospechosos debían quedar libres porque no forman parte del gobierno actual y las acusaciones en su contra no justifican su detención antes del juicio.

Los medios brasileños mostraron a Ribeiro abandonando una prisión de la ciudad de Sao Paulo horas después de la decisión de Bello.

Recomendados

Su detención fue otro revés para la candidatura de Bolsonaro a la reelección en octubre. Las encuestas muestran que el mandatario de ultraderecha estaría por detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó entre 2003 y 2010.

Ribeiro renunció al cargo en marzo luego que la prensa brasileña reportó conversaciones filtradas en las que hablaba con alcaldes que se verían supuestamente beneficiados por el ejecutivo federal en la distribución del presupuesto de su departamento. Había sido nombrado en julio de 2020.

Según los reportes, las conversaciones mostraban que Ribeiro usaba a dos pastores evangélicos como intermediarios extraoficiales para acercarse a alcaldes para que ayudaran a la campaña de Bolsonaro. El exministro es también un pastor evangélico.

Ambos pastores favorecieron a municipalidades gobernadas por aliados y exigieron sobornos, incluyendo un kilo de oro, agregaron las notas.

Ribeiro está acusado de tráfico de influencias, corrupción, prevaricación y uso indebido de un cargo público.

Bolsonaro, quien hace meses dijo que “pondría la cara en el fuego” por Ribeiro, cambió de parecer cuando el exministro fue encarcelado. En una emisión en vivo en sus canales en redes sociales, el mandatario afirmó que sigue confiando en Ribeiro, “pero si la policía encuentra algo incorrecto, tendrá que pagar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos