MADRID/MELILLA, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Delegación del Gobierno de Melilla ha informado este viernes de que un grupo de unos 500 subsaharianos "perfectamente organizado y violento" ha forzado a las 8.40 horas el paso fronterizo del Barrio Chino. En el cercano monte Gurugú había 2.000 migrantes y, finalmente, lograron acceder a la ciudad española 133.
Del lado español, la entrada masiva dejó al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes, de los que tres han sido atendidos en el hospital comarcal, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno.
Se trata de la primera entrada de importancia que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincide, además, a días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.
La Delegación del Gobierno ha elevado a unos 2.000 migrantes el número de personas que se encontraban en las inmediaciones del monte Gurugú, de los que 1.500 se aproximaron hacia la ciudad española sobre las 06.40 horas, momento en el que se activó la alarma anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil.
De los 500 que finalmente intentaron acceder a las 8.40 horas a Melilla desde el paso del Barrio Chino, 130 lo han logrado y han sido derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Son todos varones y aparentemente mayores de edad.
PUBLICIDAD
Cuatro vehículos de la Guardia Civil han sufrido daños en carrocería y rotura de lunas por el lanzamiento de piedras del grupo de subsaharianos, "perfectamente organizado y violento", según la Delegación del Gobierno.
La Delegación del Gobierno ha destacado el "amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado de España". Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este viernes el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, el "asalto violento".
En el dispositivo policial han participado por parte de la Guardia Civil un helicóptero, siete patrullas de seguridad, tres patrullas de la compañía Fiscal, tres equipos MIR y un dron y por parte de la Policía Nacional, cuatro patrullas y dos furgonetas de la UIP. Además, dos patrullas de la Policía Local han colaborado, cortando las carreteras para garantizar la seguridad del dispositivo y de los ciudadanos.
Asociaciones de guardias civiles han denunciado el uso de barras de acero y herramientas de corte por parte de los migrantes, que han actuado con "máxima gravedad", por lo que han reclamado el refuerzo medios técnicos y humanos.