Mundo

Aznar vaticina una dura recesión económica en la que España va a tener serios problemas

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vaticinado este jueves una recesión económica "dura y larga" con momentos de alta inflación en los que España va a tener "serios" problemas para afrontar el déficit, la deuda o el pago de pensiones porque "no ha hecho los deberes".

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Cuanto más tardemos en hacerlo, más alto va a ser el precio que paguemos", ha señalado el expresidente, que ha avisado de que la recesión ya ha comenzado en Estados Unidos y va a llegar a Europa.

Recomendados

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Aznar ha pedido "cabeza y sentido de la economía" porque España necesita un plan de consolidación de cuentas públicas para hacer viable la economía. Eso sí, ha asegurado que es "absolutamente imposible" que el actual Ejecutivo sea capaz de implementar un plan así. Además, ha reprochado al Gobierno que con un 120 por ciento de deuda "no hace falta que nadie te diga que tienes que reducirla" haciendo alusión a los avisos de Bruselas.

Ha apuntado que España necesitaría unos "grandes acuerdos" para diez o quince años. "El Gobierno que venga, espero, va a tener una tarea muy complicada", ha añadido, a la par que ha avisado de que la inflación es el "peor impuesto que puede tener un salario". Así, ha augurado que España tiene "capacidad", pero vienen tiempos "complicados" en los que todos los españoles van a tener que hacer esfuerzos para hacer viable al país.

En este contexto, ha criticado la propuesta de Unidas Podemos para implementar impuestos extraordinarios a las eléctricas porque, a su juicio, es una forma de "crear un marco de inseguridad política en el país innecesario". Para Aznar, la eléctricas necesitan marcos legales "estables" y "contratos a largo plazo" porque esta medida estaría "castigando" a las empresas sin tener un marco energético razonable.

En esta misma línea, ha apuntado que indexar las pensiones a la inflación supone "condenar a España a un escenario catastrófico". "Es inviable", ha asegurado, al tiempo que ha defendido la reforma del sistema de pensiones que llevó a cabo el gobierno de Mariano Rajoy que "se ha deshecho".

DESASTRE DIPLOMÁTICO CON MARRUECOS Y ARGELIA

En relación con el suministro energético, Aznar también ha entrado a valorar la crisis que se ha desencadenado con el país argelino tras el giro sobre el Sáhara Occidental que, actualmente, es el primer suministrador de gas a España en un contexto de crisis total energética.

"De los desastres diplomáticos que he visto en los últimos tiempos uno de los más notables es que el que ha organizado este Gobierno con Marruecos y Argelia", ha apuntado el exdirigente del PP, que ha calificado de "retroceso extraordinario" a nivel diplomático que los españoles van a pagar.

Ha criticado que el presidente del Gobierno no llevara al Parlamento este cambio de postura y que el rey de Marruecos "lea una carta". "Eso provoca la reacción de nuestro aliado, nos cargamos el acuerdo estratégico del primer suministrador de gas a España en un contexto de crisis total energética", ha lamentado.

Por otro lado, ha llamado a hacer una reflexión sobre los compromisos adquiridos desde el punto de vista energéticos en términos de transición energética porque "no se pueden cumplir". Además, ha explicado que no es posible defender los criterios de transición a las renovables cuando "Alemania está abriendo centrales de carbón".

Tags

Lo Último


Te recomendamos