MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
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En concreto, la nota media otorgada en este estudio a las remuneraciones alcanza un 3.18, "lo que indica y reitera la eterna visión precarizada en el sector cultural y creativo español". La Fundación Alternativas elabora una encuesta entre profesionales del sector, de cara "a tomar la temperatura" sobre el estado de la cultura.
En esta edición, la cultura española obtiene un aprobado "muy raspado", ya que asciende a 5.02 --el año anterior, la valoración fue de 5.2--. "Las expectativas sobre la cultura en España aletean entre el pesimismo y el optimismo, o incluso el desánimo por un futuro incierto. Todo ello incide, aún más en un ámbito, la cultura, que está en crisis permanente", ha remarcado la Fundación.
La pregunta que tiene, al igual que el pasado año, una mayor puntuación de media respecto al resto, en concreto un 7.58, es la siguiente: '¿Los creadores se están aprovechando de las nuevas redes para conectar con sus públicos?'.
"Esto se puede interpretar en relación con el uso de la digitalización por parte de los artistas, lo cual se puede corroborar con la inercia pandémica de uso de las plataformas de reproducción y streaming, sobre todo en el sector musical y audiovisual y una optimización de la difusión", ha aclarado la fundación.
En esta ocasión se invierten los dos puntos más valorados de 2021; a saber, el "potencial de la colaboración en red" de los creadores es el elemento más valorado; mientras que la innovación, tanto en la búsqueda de públicos como en el rol de las pequeñas y medianas empresas, siguen siendo los hitos mejor valorados.
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Respecto a los ítems menos valorados destacan, en primer lugar, la precariedad del sector y, en segundo, dos bloques que tienen en común la proyección exterior y las políticas públicas. Así, la visión "más pobre" en el marco del estado de la cultura en España 2022 se fragua en la siguiente afirmación: 'Los creadores consiguen una remuneración justa para mantener su trabajo' (3.18).
Los posteriores ítems corresponden a las políticas públicas de cooperación exterior y su efectivad (3.69). Le sigue, en esta línea, las políticas públicas de cooperación y su efectividad (3.74); y se regresa al plano remunerativo en relación a si las pymes de la edición/producción consiguen una remuneración suficiente para su sostenibilidad (4.01).
En el evento han participado Fernando Méndez-Leite, director de la Academia de Cine; Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas; Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas y coordinadora del ICE22; Cristina Andreu, presidenta de CIMA y autora del ICE22; Fernando Victoria de Lecea, presidente de Profilm; y Rosa Franquet, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UAB y autora del ICE22.