MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
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FCC ha aumentado al 17% su participación en el capital social de Metrovacesa, frente al 5,4% anterior, después de que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la constructora sobre la promotora inmobiliaria haya concluido con una aceptación del 48%.
Según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los titulares de un total de 17,4 millones de acciones de Metrovacesa han aceptado la oferta de 7,2 euros ofrecida por FCC, a pesar de que el propio consejo de administración de la promotora decidió rechazar la operación.
Entre los accionistas con presencia en el consejo están Santander y BBVA, el primero con el 49% de las acciones y el segundo con el 21% del total, que ya comunicaron su intención de no aceptar la oferta, por lo que son los accionistas minoritarios lo que han vendido sus títulos a FCC.
El objetivo de la constructora era hacerse, a través de su filial inmobiliaria, con un 24% adicional al 5,4% que ya controla en Metrovacesa, es decir, comprar hasta 36,4 millones de acciones por 7,2 euros, pero finalmente solo se ha podido hacer con 17,4 millones de acciones a ese precio, por lo que su participación total quedará fijada a partir de ahora en el 17%.
Pese a poder ampliar el periodo para que los accionistas aceptasen la oferta, que concluyó el pasado martes 14 de junio, FCC no decidió prorrogarlo tras conocer la negativa de Santander y BBVA, que basaron su decisión en un informe que encargaron a BofA Securities.
Este informe trasladó una opinión desfavorable a la aceptación de la oferta, al considerar que "no recogía adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa", en línea con las opinión mostrada por otros analistas.
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El consejo de administración de la promotora también precisó en un comunicado remitido al mercado que esta OPA no respondía a ninguna iniciativa estratégica de Metrovacesa, ni había sido solicitada ni buscada en modo alguno por la empresa.
En el folleto de la OPA publicado por FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, la compañía defendía que su objetivo era "consolidar un grupo inmobiliario sólido y de gran dimensión, con mayor eficiencia de gestión derivada de las sinergias operativas y financieras que permiten aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector", al mismo tiempo que diversificar el riesgo y la presencia de FCC Inmobiliaria en la geografía española.