Mundo

OMC cierra acuerdos de pesca, alimentos y vacunas contra Covid-19

Médicos Sin Fronteras calificó de fracaso global devastador para la salud de la gente en todo el mundo la iniciativa que no atendió a los primeros llamados para incluir otras herramientas de la lucha contra el coronavirus

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio alcanzaron el viernes una serie de acuerdos y compromisos para limitar la sobrepesca, aumentar la producción de vacunas contra el Covid-19 en el mundo en desarrollo y reformar la agencia comercial creada hace 27 años tras una temporada de capa caída.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre la vacuna para menores de 5 a 11 años y la de adultos?

Tras un par de noches sin dormir debido a las duras negociaciones, la directora general de la OMC, Nzogi Okonjo-Iweala, clausuró la primera conferencia ministerial de la entidad en cuatro años y medio pregonando una nueva cooperación en un momento en que el mundo enfrenta crisis como la creciente inseguridad alimentaria, la guerra en Ucrania y una pandemia que se cobró millones de vidas.

“El paquete de acuerdos marcará la diferencia en la vida de gente en todo el mundo”, afirmó Okonjo-Iweala, quien asumió el cargo hace 15 meses. “Los resultados demuestran que la OMC es realmente capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo”.

Recomendados

Entre los principales logros del organismo, formado por 164 miembros, hay un pacto que, aunque no alcanzó las ambiciones iniciales, prohíbe el apoyo a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como el respaldo a la pesca en caladeros sobreexplotados en todos los océanos.

Según Okonjo-Iweala, el acuerdo supone un “primer paso importante” para frenar las subvenciones gubernamentales y el exceso de capacidad - es decir, el exceso de operadores - en la industria pesquera.

Puedes revisar: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns

“Los miembros de la OMC cerraron por primera vez un acuerdo cuyo núcleo es la sostenibilidad medioambiental”, afirmó. “También se trata del medio de vida de los 260 millones de personas que dependen directa o indirectamente de la pesca marina”.

Más polémico fue el acuerdo sobre un plan suavizado para la exención de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19, que chocó con los grupos de defensa que dicen que no fueron lo suficientemente lejos y que podría causar más perjuicios que beneficios.

“El compromiso contribuirá a los esfuerzos en curso para concentrar y diversificar la capacidad de fabricación de vacunas de modo que una crisis en una región no deje a otras sin suministros”, afirmó Okonjo-Iweala acerca de la medida sobre las patentes.

Médicos Sin Fronteras calificó de “fracaso global devastador para la salud de la gente en todo el mundo” el hecho que la iniciativa no atendiese a los primeros llamados para incluir otras herramientas de la lucha contra el coronavirus, como los tratamientos y las pruebas de detección.

La cumbre pacto también levantar las restricciones a la exportación que obstaculizaron la labor del Programa Mundial de Alimentos, otra agencia de Naciones Unidas, que trata de compensar el impacto del alza de los precios de los alimentos y las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania sobre la exportación mundial de trigo y otros productos.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último


Te recomendamos