Mundo

La misión de la ONU para supervisar el alto el fuego en Hodeida pide una expansión de su mandato

La misión cree que la tregua "aguanta" en esta localidad portuaria, clave para el futuro de Yemen

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El jefe de la misión de Naciones Unidas que supervisa el alto el fuego en el puerto yemení de Hodeida ha pedido una expansión del mandato al entender que la ciudad costera es una localidad absolutamente clave para el futuro del país.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

Recomendados

"Los puertos son una arteria vital para Yemen", recuerda el general Michael Beary, "porque suministran ayuda humanitaria al 70 por ciento de la población del país y no existe ninguna alternativa viable, ni por sitio ni por infraestructura.

"Es absolutamente indispensable", añade el general, máximo responsable de lo que se conoce formalmente como la Misión de Apoyo para el puerto de Hodeida (UNMHA, por sus siglas en inglés), en declaraciones a Arab News.

Sin embargo, el militar ha pedido a la insurgencia huthi que levante las numerosas restricciones de movimiento a sus fuerzas, que en ocasiones no han podido patrullar la ciudad ni investigar violaciones del alto el fuego.

En términos generales, el militar considera que la tregua "aguanta" y espera que la ONU vote el mes que viene a favor de la extensión de la misión" con nuevas competencias a negociar con los insurgentes.

"Me encantaría que pudiéramos patrullar por los puertos de la ciudad en cualquier momento sin que hiciera falta que lo anunciáramos de antemano. Todavía no estamos en ese punto pero hemos negociado un incremento del número de patrullas para garantizar que los puertos siguen bajo control civil", ha añadido.

Entre las tareas pendientes queda precisamente la de verificar si los puertos de Hodeida son escala del tráfico de armas internacional, algo que no ha podido determinar hasta ahora dado que tiene que avisar con antelación de sus patrullas, lo que pone en alerta a los traficantes.

"Somos 120 efectivos y lidiamos con estos desafíos lo mejor que podemos. Además, hay que recordar que algunos puertos están muy lejos. De Hodeida a Salif son tres horas de viaje. No es que estén conectados de maravilla", añade antes de zanjar que, hasta el momento la misión "no ha observado desplazamientos militares a gran escala".

Las partes en conflicto en Yemen acordaron a principios de este mes una prórroga de dos meses sobre la tregua anunciada en abril, coincidiendo con el inicio del mes de Ramadán

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos