Mundo

FIA atiende reclamo de Mercedes antes de GP de Canadá

El británico Lewis Hamilton, de Mercedes, camina por el paddock del Gran Premio de Canadá, el jueves 16 de junio de 2022, en Montreal (Ryan Remiorz/The Canadian Press via AP) AP (Ryan Remiorz /AP)

Se espera que un público más numeroso que nunca dé la bienvenida a la Fórmula Uno en su regreso a Canadá tras dos años de ausencia forzada por la pandemia.

PUBLICIDAD

La serie retorna al Circuito Gilles-Villeneuve en Montreal mientras sus dirigentes tratan de rectificar la situación que le ha causado literalmente dolores a Mercedes y a su multicampeón de 37 años.

El jueves, la FIA reconoció al fin el que hay un efecto de “rebote” que ha afectado a varios de los nuevos bólidos en 2022, principalmente los de Mercedes y del británico Lewis Hamilton, siete veces monarca de la F1.

Sin embargo, el organismo rector de la F1 no actuó sino hasta después de que el británico salió renqueando de su auto en Bakú, Azerbaiyán, luego de tres días de rebotar por el circuito.

“¡La espalda me está matando”, gritó Hamilton en cierto momento de la comunicación por radio durante la carrera del domingo.

Tanto el británico como su compañero George Russell habían advertido que el rebote en los vehículos ponía en peligro su salud y podía generar también riesgos de seguridad.

Hamilton dijo que logró completar la carrera sólo gracias a la adrenalina.

“Fue sólo por eso. Apreté los dientes cuando sentía el dolor. Fue sólo por la adrenalina”, indicó. “No puedo expresar el dolor que experimenté. Al final, uno sólo reza para que la carrera termine”.

El jueves, Hamilton publicó una foto de la fisioterapista Angela Cullen, quien lo ayudaba a hacer estiramientos. Dijo que éste había sido el primer día en que pudo correr un poco tras la carrera en Bakú.

Casi simultáneamente, la FIA anunció la nueva directriz técnica que obligará a que los equipos eleven sus autos respecto del piso en un intento por reducir los rebotes.

La FIA señaló que había decidido "intervenir tras consultar con sus médicos en interés de la seguridad de los pilotos”.

“En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora (186 mph), se considera que toda la concentración de un piloto debe enfocarse en esa tarea”, dijo la FIA. “La fatiga o el dolor excesivos que experimente un piloto podrían tener consecuencias importantes si resultan en la pérdida de concentración.

"Además, la FIA está preocupada por el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, varios de los cuales han informado de dolores de espalda tras las últimas carreras”, dijo el ente rector.

Hamilton, quien perdió el título de la F1 el año pasado ante Max Verstappen en un polémico final de temporada, ha enfrentado problemas todo el año con el nuevo bólido de Mercedes. Se ubica sexto en el campeonato de pilotos y ha subido sólo una vez al podio.

Asimismo, se ha visto superado constantemente por su joven compañero Russell. El también británico, de 24 años, es cuarto en la temporada con tres podios.

Christian Horner, jefe de Red Bull, se ha preguntado si Mercedes está exagerando los problemas de rebote para disfrazar la inferioridad de su auto en 2022. Otros han dicho que la propia escudería podría mitigar el desgaste de Hamilton y Russell con algunos ajustes que, sin embargo, podrían volver el bólido menos competitivo.

Tags

Lo Último