Mundo

Borrell ve un "paso clave" la opinión favorable de Bruselas a la adhesión de Ucrania a la UE

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este viernes que la opinión favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania al bloque supone un "paso clave" en sus aspiraciones europeas.

Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (Ricardo Rubio - Europa Press/Europa Press)

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El dictamen elaborado por Bruselas pide a los Veintisiete otorgar el estatus de candidato a Kiev aparejado a importantes reformas de la judicatura y la lucha contra la corrupción. En el mismo escalón está Moldavia, mientras que Georgia queda uno por debajo y su estatus de candidato se supedita a reformas estructurales.

"Es un momento crucial para Ucrania, Moldavia y Georgia y para la UE. También para la paz y la democracia en nuestro continente", ha valorado el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en redes sociales.

Borrell ha asegurado que ahora la UE acompañará y apoyará los esfuerzos para hacer de la agenda de reformas una realidad. La Comisión Europea ha dado el primer paso en la senda comunitaria de Ucrania y Moldavia, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones que serán la base del debate de los líderes europeos la próxima semana en el que tendrán la última palabra sobre la candidatura de Kiev.

Según recoge el dictamen, el Ejecutivo europeo hará seguimiento de los progresos de Ucrania en las condiciones establecidas y se espera una evaluación para finales de 2022 y recuerda que de acuerdo a la metodología los pasos en la adhesión se pueden revertir si las condiciones impuestas no se cumplen.

Fuentes europeas explican que la nuevo marco de adhesión reformado hace dos años por los Veintisiete permite retirar el estatus de candidato a Ucrania si se registrara un paso atrás en la senda europea.

Tags

Lo Último