Mundo

Aragón dice que no puede existir una candidatura única de Cataluña, según los compromisos adquiridos por el COE

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha advertido de que no puede existir una candidatura única de Cataluña a unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, según los "compromisos que ha adquirido" el Comité Olímpico Español (COE), que es quien ha de presentarla ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

No puede hacerlo la Generalitat catalana, "directamente, en solitario", como tampoco podría hacerlo Aragón, ha constatado Faci, en rueda de prensa, donde ha presentado un programa de digitalización de las aulas.

El consejero de Deporte de Aragón ha incidido en que el COE "ha dicho en todo momento que si hay, habría una candidatura conjunta" y, "sino, no la habría; así se ha manifestado públicamente y en cada una de las reuniones".

Ha añadido: "Sería muy grave que compitiéramos entre Aragón y Cataluña por una candidatura, tiene que ser conjunta", según se le ha hecho constar al Comité Olímpico Internacional, con una candidatura de los Pirineos de Aragón y Cataluña.

SIN NOTICIAS

Faci ha explicado que todavía no tienen "ninguna noticia" desde que se celebró la última reunión, hace dos semanas, por parte del COE, tras la propuesta alternativa planteada por Aragón. "Somos propositivos en busca de un acuerdo y de una candidatura conjunta" y por eso se ha formulado un reparto de pruebas "equilibrado, equitativo y que beneficia a las dos comunidades autónomas, al Pirineo aragonés y al catalán".

Ha reconocido que esperaba un pronunciamiento "antes", tras abrirse un "periodo de reflexión", que ha de servir "para que se nos atienda nuestra petición y se valore nuestra propuesta". "Nosotros seguimos esperando que el COE acepte nuestro planteamiento", ha sostenido Faci.

El consejero aragonés ha rehusado hablar de nuevos actores dentro del Estado español para formar parte de esa candidatura, como la Comunidad de Madrid. "Eso no se ha hablado en ninguna reunión" y "especular" sobre otros escenarios "es meter un poco más de confusión".

Tags

Lo Último


Te recomendamos